Cae 60% el servicio de transporte público

A menos de una semana de que las autoridades de salud y de gobierno implementan medidas preventivas y restrictivas en la ciudad de Matamoros para evitar un brote y propagación de casos de coronavirus, el sector de transporte público urbano ya enfrenta el inicio de una crisis y resiente un fuerte golpe económico al reducirse la demanda en el servicio hasta en un 60 por ciento.
El secretario general del Frente Único de Trabajadores de Automóviles de Alquiler, Maxitaxis, Microbuses y Conexos (Futaammyc), Gilberto Tapia Alvarado, especificó que hasta hace una semana mantenían un promedio de 250 usuarios diarios por unidad, menos el 60% ahora subimos unas 100 personas por día en lugar de subir a 250.

Pierden a más de
140 mil usuarios
Precisó que el Futaammyc tiene 800 camiones y 263 carros de sitio, por lo que hasta antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19 movilizaban a diario a más de 200 mil personas -solo al contar los autobuses-, y desde la suspensión de clases en todas las instituciones educativas y las restricciones para salir a lugares públicos ahora registran una caída en el servicio de más de 140 mil usuarios menos diario, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas.
“Definitivamente sí estamos siendo afectados; estamos trabajando ahorita con números rojos porque definitivamente no hay gente en la calle, la gente que estamos moviendo es la que está trabajando en las fábricas y nada más, vamos en la mañana y en la tarde”, dijo el secretario general del Futaammyc.
Tapia Alvarado recalcó que uno de los factores que viene a causar más complicaciones y estragos es el gasto en el diesel, porque aunque sea poca la gente a la que le dan servicio, en su mayoría trabajadores de las maquiladoras, tienen que andar en circulación, a lo que se suma el gasto para los artículos para limpiar más y desinfectar el interior de las unidades.
“Nos está yendo mal económicamente y creo que a todos, la diferencia de transporte es que con gente o sin gente nosotros tenemos que dar la vuelta y el diesel se tiene que gastar con gente o sin gente, entonces estamos pasando por un aprieto fuerte de economía”, subrayó.

Choferes y usuarios
con más riesgo
Destacó que también les preocupa la seguridad de los choferes al tener contacto constante con el dinero y con los usuarios, “pero sin embargo tenemos que salir adelante y buscar las estrategias adecuadas para tratar de solventar el problema; por nuestra cuenta estamos tratando de ayudarnos, de cooperar, porque también los choferes están expuestos a riesgos”.
“Traemos un riesgo que es latente, el chofer agarra dinero todos los días de diferentes personas y lógico es también que el chofer puede tener problemas, entonces definitivamente estamos en un aprieto y el servicio se tiene que prestar, tenemos que mandar a la gente a trabajar”, recalcó Tapia Alvarado.