Buscan casarse en México para obtener estancia migratoria

Con tal de poder alcanzar una situación legal en México, algunos extranjeros intentan casarse aquí y consideran que de esta manera se van a beneficiar para lograr estancia migratoria.
Juan Antonio Sierra, responsable del módulo de atención a migrantes, reconoce que es una práctica que se intenta retomar que en el pasado se estuvo haciendo
Cuando llegaron las primeras caravanas de extranjeros a ese frontera, dichas acciones se llevaron a cabo por algunos de ellos pensando que así tendrían estancia legal definitiva. No se sabe en realidad si así ocurrió pero son acciones que ya se venían llevando a cabo por parte de estos grupos de migrantes, indica.

De Haití
En las últimas semanas se han dejado venir muchos de Haití que se reparten a lo largo de la frontera y se ha empezado a notar con mayor relevancia su presencia.
«Son rumores de que han empezado a buscar mujeres mexicanas para casarse, tal vez sea una realidad también pero no corresponde a nosotros juzgar a nadie», manifiesta.
Cada quien sabe lo que hace y siempre que sean personas adultas están en posibilidad de hacerlo, no habría problemas. No se sabe qué tal fácil será o si de esa forma obtienen nacionalidad mexicana en automático, son riesgos que están corriendo con tal de lograr un objetivo, según.

Frontera
La frontera seguirá cerrada de manera indefinida para ese tipo de trámites de asilo. Lo que se permitió en febrero de este año es lo único que marcó la historia, no se sabe si el gobierno de Estados Unidos va a repetir algo así.
«Sería muy aventurado decir que les van a dar oportunidad porque no depende de México ni de nosotros, sólo de aquel gobierno», asegura. Así que las cosas no son tan fáciles para ellos y de alguna manera tienen que buscar opciones de quedarse aquí por mientras.
La forma más fácil que se les ocurre es casarse con mexicanos según sea el caso, ya son decisiones de cada quien.
Por lo tanto ya son las autoridades las que definirán si proceden esos compromisos en nuestro país o qué requisitos les pedirán para cumplir.

Riesgos
Ellos saben que son riesgos que corren desde el momento que salen de sus países. Al llegar hasta acá ya conocen que la frontera está cerrada para ellos incluso ahorita hasta para el turismo en general debido a la pandemia.
Sin embargo lo seguirán intentando porque según no les queda otra opción que salir huyendo de sus países. No sólo de Haití sino de varias partes del mundo llegan a México. Sólo que los «haitianos son los que más se notan en esta frontera y Reynosa», menciona.
Por lo tanto no se puede detener su recorrido por México si llegan de forma legal, la cuestión es cómo seguir teniendo residencia por más tiempo, por eso buscan casarse.