Durante estos meses del año van 96 pacientes con tuberculosis que están siendo atendidos y van bien. Sin embargo como es común en algunas personas dejan el tratamiento a medias si a los tres meses ya se sienten bien, pero son buscados en sus domicilios o fuera de la ciudad a donde se hayan ido.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que hay dos que están siendo localizados porque no se han presentado a las citas que les corresponden en los centros de salud.
Se sigue un protocolo cuando se detecta una situación así, el primer paso es ir a su domicilio o contactar por teléfono, o de plano hablar con un familiar cercano para saber por qué no acude a consulta, explica.
“En caso de que se haya ido de la ciudad mandamos un boletín a la institución más cercana a donde esté para localizarlo en México”, dice.
Excusas
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa y por eso las autoridades buscan la manera de que un paciente no se les pierda por el riesgo que representa para los demás. El tratamiento es gratis y dura seis meses como mínimo, luego de ese tiempo sólo van a una revisión de rutina para ver cómo andan.
“Estamos trabajando de manera intensa con todos ellos porque algunos argumentan que por trabajo se tienen que ir, pero deben dar aviso para seguir tratándolos allá a donde lleguen, por ser una ciudad fronteriza tenemos un flujo de mucha gente siempre. Así que la incidencia de pacientes es más alta aquí que el resto del estado pero no tenemos muertes por esta enfermedad, un paciente este año falleció pero por otras complicaciones que tuvo”, señala.
Alerta
Así que piden a la población que dé parte a la Secretaría de Salud en caso de que un familiar con estas características se haya ido de la ciudad, lo más recomendable es que se les atienda allá a donde van siempre que sea en territorio nacional.
El dejar el tratamiento de manera anticipada los expone demasiado a que el virus se haga más resistente y no reaccione al medicamento después teniendo que cambiar de nuevo lo que les estaban suministrando.
“Tenemos una aplicación interna donde podemos reportar los casos de pacientes extraviados para que sean buscados en otras ciudades, si un familiar nos dice a dónde se fue lo podemos tratar donde esté”, asegura.
Responsabilidad
Refiere que cada uno debe tener la conciencia de decir las cosas, por su seguridad y la de otros es importante que tomen en serio esto. Al igual que ocurre con el coronavirus, la responsabilidad es decir su condición o resguardarse para proteger a los demás.
“Debemos ser muy responsables todos en este sentido también la familia al informar sobre un paciente así hasta que se cure por completo”, explica.