Busca Trump eclipsar primer debate republicano

Nueva York.- El expresidente Donald Trump planea eclipsar el primer debate de las primarias republicanas el miércoles con una entrevista en línea con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, según varias personas informadas sobre el asunto.

En las últimas 24 horas, Trump le ha dicho a personas cercanas a él que ha tomado una decisión y que se saltará el debate en Milwaukee, según dos de las personas informadas sobre el asunto.

Trump es notoriamente voluble y se propuso cambiar de opinión con una publicación ambigua en su sitio web, Truth Social, el jueves. Escribió que está muy por delante de sus rivales en las encuestas y agregó: “Reagan no lo hizo, y tampoco los demás. La gente conoce mi récord, uno de los MEJORES DE LA HISTORIA, entonces, ¿por qué debatiría?”.

Pregunta qué debe hacer

Durante semanas, el expresidente ha estado interrogando a asesores, asociados y multitudes acerca de lo que debe hacer. Hasta principios de esta semana, Trump había dado a la gente la impresión de que estaba considerando una aparición sorpresa de última hora el miércoles.

Aun así, personas cercanas a él habían dicho durante meses que era poco probable que participara en los dos primeros debates republicanos, ambos patrocinados por el Comité Nacional Republicano (RNC). Y la aparente decisión de Trump de saltarse el primer debate de la contienda por la nominación presidencial es una gran afrenta tanto para el RNC como para Fox News, que organiza el evento.

El momento de la entrevista con Carlson sigue sin estar claro, pero si sigue adelante como está previsto actualmente, la contraprogramación de la noche de debate serviría como un acto de abierta hostilidad.

La presidenta del RNC, Ronna McDaniel, instó en privado a Trump a asistir al debate, e incluso viajó a su club privado en Bedminster, Nueva Jersey, el mes pasado para hacer su presentación en persona.

Aún recibe pago

Y Fox News se ha visto envuelto en una batalla pública no solo con Trump sino también con Carlson, quien todavía tiene contrato y Fox le paga a pesar de que su programa se retiró del aire. Fox envió a Carlson una carta de cese y desistimiento después de que transmitiera una serie de videos en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Las conversaciones de la campaña de Trump con Carlson, y la posibilidad de contraprogramación, han sido reportadas previamente por múltiples organizaciones de noticias.

Los portavoces de la campaña de Trump, el RNC y Fox News no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Carlson tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Ejecutivos y personalidades de Fox News han estado presionando al expresidente, tanto en público como en privado, para que participe en el debate. Pero Trump ha estado atacando abiertamente a Fox y ha ventilado en privado su animosidad por el dueño de la red, Rupert Murdoch.

Abierto a sus súplicas

Aun así, Trump también ha dado en privado a los altos ejecutivos y presentadores de Fox la impresión de que estaba abierto a sus súplicas e incluso las estaba considerando seriamente.

A principios de este mes, Trump invitó a cenar al presidente de Fox News, Jay Wallace, y a la directora ejecutiva de la red, Suzanne Scott, quienes habían ido a Bedminster con la esperanza de persuadir a Trump para que asistiera al debate. Se fueron de la cena creyendo que había una posibilidad decente de que él apareciera, según dos personas familiarizadas con la cena.

La aparente decisión de Trump de saltarse el debate se produce inmediatamente después de su cuarta acusación penal. La última acusación provino del fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, quien acusó a Trump de participar en una conspiración criminal para subvertir la transferencia de poder después de perder las elecciones de 2020 en el estado.

Agencias