Buque ARM Usumacinta sustituye al Cuauhtémoc para continuar formación naval tras accidente en Nueva York

A poco más de un mes del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, la Secretaría de Marina Armada de México informó que los 171 cadetes que se encontraban en formación retomaron este lunes su crucero de instrucción a bordo del buque ARM Usumacinta (A-412).

La nueva travesía, parte del programa “Consolidación de la Independencia de México 2025”, se limitará a puertos nacionales tras la cancelación del recorrido internacional.

El percance, que aún es objeto de investigación, cobró la vida de la cadete Yamilet Sánchez y del marinero Adal Jair Marcos, además de causar daños considerables al velero Cuauhtémoc, principalmente en sus mástiles, lo que lo dejó fuera de operación.

La Marina detalló que el ARM Usumacinta zarpó del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y visitará 11 puertos en México: Manzanillo (Colima), Mazatlán (Sinaloa), Guaymas y Puerto Peñasco (Sonora), Topolobampo (Sinaloa), La Paz y Ensenada (Baja California), Puerto Cortés y Los Cabos (Baja California Sur), Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero).

La ceremonia de zarpe se llevó a cabo en el muelle de la Décima Sexta Flotilla de Unidades de Superficie y fue encabezada por el Vicealmirante Carlos Jiménez Leal, comandante de la Décima Región Naval, quien exhortó a la tripulación a mantener el compromiso de formación con disciplina, liderazgo y valores.

“El compromiso con nuestra nación continúa”, declaró el mando naval al dar inicio a la nueva etapa del crucero de instrucción.

Agencias