Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes para Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la imposición de un confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes repuntes de la pandemia de la covid-19.

Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el gobierno conservador británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

Bares y restaurantes solo servirán comida para llevar y la gente sólo podrá salir de sus casas para una breve lista de actividades que incluyen hacer ejercicio.

Johnson dijo en una conferencia de prensa que, sin esas medidas, “podríamos ver muertes en este país a razón de miles por día”. Se espera que el primer ministro de otra conferencia de prensa el lunes para anunciar el resto de las nuevas medidas.

La pandemia se está extendiendo en la mayor parte de Reino Unido, donde la cifra oficial de 46 mi 299 muertos es la más alta de toda Europa.

Estas medidas aplicarán sólo para Inglaterra, pues el resto de países que componen el Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tienen sus propias políticas para combatir la pandemia.

La decisión de imponer un confinamiento nacional representa un cambio de postura drástico para el primer ministro, que ha insistido durante meses en que no creía que el confinamiento fuera necesario.

Tan sólo hace dos semanas, Johnson dijo que quería evitar la «miseria de un encierro nacional», mientras defendía su estrategia de imponer un mosaico de restricciones locales.

Sin embargo, los asesores científicos del gobierno están advirtiendo que las infecciones por covid-19 están aumentando rápidamente, al grado que, a menos que se pueda hacer algo para reducir las infecciones, el «peor caso razonable» de 80 mil muertos podría ser superado.

Agencias