Blindaje militar en la frontera

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, fue blindada con agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, a fin de inhibir el ingreso masivo de migrantes.

Tras el retraso en la suspensión del Título 42, las autoridades americanas optaron por colocar a la orilla del río Bravo, justo donde los migrantes se entregaban, alambre de púas, malla ciclónica y un operativo con decenas de elementos de seguridad.

Desde el lunes por la tarde se anunció la llegada de 400 agentes del Ejército estadounidense hasta El Paso, para prevenir el arribo de migrantes, ya que en los últimos días se entregaban en el bordo del río hasta mil personas de diversas nacionalidades, entre las que destacan nicaragüenses, venezolanos y ecuatorianos.

Ahora los migrantes que llegan a Ciudad Juárez con la intención de entregarse a las autoridades americanas ven frustrada su intención, por el blindaje instalado al límite de la frontera.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió a la Corte Suprema que ponga fin a las restricciones al asilo, pero solicitó al máximo tribunal del país una prórroga hasta por lo menos después de Navidad.

El gobierno federal reconoció en los documentos entregados a la Corte Suprema que el fin del Título 42 probablemente provocaría «trastornos y un aumento temporal de cruces fronterizos ilegales», pero pidió al tribunal que rechace los intentos de un grupo de estados, de tendencia conservadora, de mantener en vigor el Título 42.

En su lugar, el gobierno dijo que está enviando recursos a la frontera entre Estados Unidos y México para lidiar con cualquier trastorno temporal que se produzca.

El gobierno federal también pidió que si la Corte Suprema rechaza los intentos de los estados para mantener el Título 42 en vigor indefinidamente, le dé al gobierno algún tiempo para prepararse.

El gobierno pidió específicamente que si la Corte Suprema actúa antes del viernes, deje la suspensión temporal en vigor sólo hasta el final del día 27 de diciembre.

¿Cómo funcionará el asilo al finalizar el Título 42?

Ven difícil el acceso

Aunque miles de migrantes esperan en la frontera de Tamaulipas con Texas que se elimine la política Título 42, el asilo en EU no se facilitará, advirtieron defensores de derechos humanos.

No sólo porque la Corte estadounidense bloqueó ayer temporalmente el fin del Título 42, que impide el acceso a solicitantes de asilo por motivos de salud, si no porque se aplicará el Título 8, afirmó Juan Antonio Sierra, director de la casa del migrante San Juan Diego.

«Se tiene que demostrar que es elegible de asilo y, al no comprobarlo, no sólo será sujeto de deportación, sino que además recibirá un castigo de al menos cinco años.

«Traen una información errónea de que al vencerse el Título 42, se va abrir la frontera y eso es falso», agregó.

Agencias