Al igual que en su momento lo hizo el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enlistó una serie de compromisos cumplirá a lo largo de su gobierno. Y entre esos compromisos se encuentran nuevos programas sociales, siendo uno de ellos el denominado "Cosechando soberanía", mismo que, de acuerdo a lo referido por la titular de la Presidencia de la República Mexicana, beneficiará a los productores de municipios rurales.
En este sentido, según las declaraciones hechas por Sheinbaum Pardo, el nuevo programa social Cosechando soberanía contemplará asistencia agroecológica, financiamiento, sanidad vegetal y animal. Asimismo, la mandataria federal hizo hincapié en que el objetivo de la nueva ayuda social será aumentar la producción de alimentos en el territorio nacional mexicano, propósito que en su momento también tuvo López Obrador.
"Acompañaremos los apoyos actuales con un nuevo programa que se llama Cosechando Soberanía, que implica asistencia agroecológica, financiamiento, sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales; con ello vamos a aumentar la producción de alimentos", indicó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Cabe tener en cuenta que, en la actualidad, existen 4 programas sociales de la Secretaría de Bienestar que tienen como fin el apoyar a productores agrícolas en México, y son los siguientes:
*Fertilizantes para el Bienestar
*Sembrando vida
*Producción para el Bienestar
*Precios de Garantía
Cabe mencionar que cada uno de los anteriores programas sociales de la Secretaría de Bienestar que apoyan a productores agrícolas cuenta con sus propios requisitos y condiciones para poder darse de alta.
Por poner un ejemplo, en el caso del programa social Sembrando vida, los requisitos, de acuerdo a la página web de los Programas para el Bienestar, son los siguientes:
*Ser sujeto agrario que habite en algún municipio o localidad con rezago social.
*Ser mayor de edad.
*Tener disponibles 2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal (se debe acreditar la propiedad o posesión).
*Aceptar el cumplimento de todas las disposiciones legales aplicables.
*Identificación oficial vigente en original y copia.
Otro ejemplo sería Producción para el Bienestar, el cual pide los siguientes requisitos:
*Ser productor o productora de pequeña o mediana escala de los siguientes cultivos o productos: maíz grano, frijol, trigo grano, arroz, avena grano, cebada grano, milpa, soya grano, ajonjolí grano, cacahuate, garbanzo grano, haba grano, cártamo grano, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol grano, arvejón grano, linaza, colza o canola, sorgo grano, caña, café, amaranto, chía, cacao, nopal, miel o leche.
*Estar registrado en el padrón de Producción para el Bienestar.
*Ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
*CURP reciente validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).
*Identificación oficial vigente.
Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre los requisitos y el registro para el nuevo programa social Cosechando soberanía, pero se intuye que los mismos serán parecidos a los expuestos anteriormente.
Agencias