BCS reinicia actividad turística y comercial tras covid-19

Luego de casi tres meses de suspensión por la pandemia de covid-19, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, afirmó que la industria del turismo y el comercio se ha reactivado a partir de este lunes.

«La industria turística de Baja California Sur está de regreso. Hemos vuelto con gran fuerza, compromiso y determinación de consolidarnos, una vez más, como un destino de calidad, sano y seguro a nivel internacional”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que la reapertura se dará de forma gradual, iniciando con un aforo del 30 por ciento en playas, restaurantes y hoteles, a partir del lunes 15 de junio.

Destacó que es un esfuerzo conjunto de empresarios, prestadores de servicios y del propio gobierno de Carlos Mendoza, de seguir todas las recomendaciones sanitarias que han emitido las autoridades federales y el Consejo Estatal de Salud para enfrentar y contener la emergencia.

Así como para la creación de protocolos y lineamientos encaminados a salvaguardar y proteger la salud tanto de ciudadanos como de visitantes, lo que le valió obtener recientemente el Sello “Viaje Seguro”, otorgado por la Organización Mundial de Viajes y Turismo.

“No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no llegue, hoy Baja California Sur reabre sus puertas al turismo, y lo hacemos con responsabilidad y con gran entusiasmo», expresó.

Señaló que en esta nueva etapa, en la que no solo vamos a recuperar el tiempo perdido, sino que nos fortaleceremos y buscaremos superar nuestras propias metas”.

Listos para abrir las puertas: Hoteleros de Los Cabos
La Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci, expresó que están listos para atender a las personas que lleguen al destino.

“a partir de hoy lunes, ya todos los hoteles están listos para abrir; lo que estaremos haciendo, es ir abriendo con un inventario menor al normal que se tiene, esto para, como ya lo habíamos comentado, dentro del plan de apertura viene el no saturar el mercado porque sabemos ahorita que aunque abramos, no nos van a llegar los turistas como estaban llegando a los niveles del año pasado, van a ir comportándose y llegando al destino de una manera paulatina”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares indicó que el tiempo compartido está listo en el 75 por ciento para recibir a los turistas y la llegada de éstos será de manera paulatina

“Yo creo que en este banderazo de salida vamos a estar alrededor del 75 por ciento de los tiempos compartidos ya la siguiente semana, y en 15 días más vamos a estar al 95 por ciento”.

“Estamos hablando de ocho mil llaves, pero esto se va a dar paulatinamente y ahorita tenemos cierta capacidad de hospedaje de acuerdo al nivel en que estamos, pero va muy de la mano, no todo mundo está viajando; creo que se va a ir dando de la mano de la oferta y la demanda”, concluyó Javier Olivares Velásquez.

Agencias