Banxico debe ser más claro en su política monetaria: Irene Espinosa

Ante los retos para controlar la inflación y sus expectativas de mediano plazo, el Banco de México (Banxico) debería ser más claro en sus comunicados de política monetaria, consideró la subgobernadora de la institución, Irene Espinosa.

“El comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del tres por ciento será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico”, afirmó la subgobernadora.

A través de la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 29 de septiembre, Irene Espinosa aseguró que Banxico también debería dar una “guía explícita” para orientar de manera más adecuada las expectativas sobre la tasa de interés.

“Como lo he expresado en ocasiones anteriores, la comunicación es un elemento fundamental de la política monetaria. Si bien persiste una elevada incertidumbre, la guía sobre la postura monetaria futura resulta indispensable para contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta”, agregó.

En la última decisión de política monetaria el banco central votó por subir en 75 puntos base la tasa de interés referencial, con lo cual quedó en un nivel histórico de 9.25 por ciento.

Dicho incremento, el tercero de manera consecutiva en esta magnitud, fue necesario para que la inflación llegue a la meta puntual de tres por ciento, la cual se prevé alcanzar hasta el tercer trimestre de 2024, argumentó Banxico.

Agencias