A partir de la próxima semana se reactiva gran parte de la economía nacional al considerarlo prudente la Secretaría de Salud, pero en el caso de Matamoros, por ser un punto álgido de contagios, 409 al día de ayer, se tendrán que aplicar estrictas medidas sanitarias y habrá supervisión constante de las autoridades.
Puntean
En la llamada mesa de reactivación económica, se tomaron los acuerdos para el efecto, afirma Abraham Rodríguez Padrón, representante del sector comercio, adelantó que los cines, estéticas, maquiladoras, plazas comerciales, parques, museos, florerías, hoteles, distribuidoras de autos de modelo reciente y las iglesias, ya podrán abrir, bajo ciertas condiciones.
Los negocios deberán realizar en sus instalaciones labores de saneamiento, tienen que colocar en la entrada tapetes para los pies, gel antibacterial, jabón, otorgar al personal cubrebocas y guantes si es necesario, y sobre todo, disponer lo necesario para la “sana distancia”.
Se recomienda además inculcar en el personal evitar compartir sus herramientas de trabajo, no saludar de mano ni de beso, y en caso de ser negocios de servicio al cliente, verificar que también ellos cumplan con las normas, donde el uso del cubrebocas es obligatorio.
Panorama
En esta primera etapa del regreso a la normalidad productiva, se considera la reactivación del 25 por ciento de los establecimientos comerciales y de servicios, con la esperanza que la estadística de contagios baje para poder continuar con otros rubros.
Para algunos negocios, como los cines por ejemplo, será difícil la recuperación porque se les limita la asistencia de personas, que en este caso, deben sentarse con dos butacas desocupadas a los lados cada cinéfilo. Esto significa, una vendida y dos reservadas por motivos sanitarios.
Durante los siguientes 15 días se hará una valoración del comportamiento de la pandemia en la región, y de mejorar el control de la enfermedad, se podrá ir poco a poco reabriendo todos los negocios.
Los empresarios se comprometen a tener apertura hacia los inspectores de Cofepris, que van a estar verificando el cumplimiento de la norma, y estar conscientes que una falta en ese sentido puede significarle la clausura.