Baja deportación de connacionales por parte de los Estados Unidos

Durante este año se ha reducido radicalmente la deportación de compatriotas por la frontera norte, pero los pocos que expulsa el gobierno de Estados Unidos por Matamoros, reciben el apoyo necesario para regresar a su pueblo, con sus familias.

Asistencia
Enrique Maciel Cervantes , delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, informa que el último grupo que atendieron fue de 32 personas, que fueron asistidas con alimentos, servicios médicos, comunicación con sus familiares en México, así como transporte para volver a casa.
Explica que estas personas se encontraban en un proceso de solicitud de asilo, pero por alguna razón no procedió, y los regresaron a México por el Puente Nuevo Internacional.
Una vez en territorio nacional, se les tomaron sus datos, se les ofreció alimentación, valoración médica, se les canalizó por dos días a la Casa del Migrante, luego se les trasladó a la central camionera para que volvieran a sus población de origen.
Se estima que más del 90 por ciento regresó a su lugar de origen, ya que la autoridad los ayuda con el propósito que no se queden en la frontera porque muchas veces no consiguen empleo o un domicilio para habitar, así que andan en la vagancia, a veces incurren en robo por necesidad de comer.
Recientemente también se apoyó a un grupo de ciudadanos de Haití que han solicitado refugio a Estados Unidos, y por ahora deben permanecer en México, son un total de 110 en la frontera, y se han concentrado la mayoría en Nuevo León, hacia donde fueron trasladados por voluntad propia.