Ayuda humanitaria que apoyó en sofocación de incendios forestales en Chile regresa a México

Los militares y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que participaron en tareas de sofocación de incendios forestales en Chile, fueron recibidos con honores.

Poco antes de las 06:00 horas del sábado, aterrizaron en la base militar número 1, de Santa Lucía, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana procedentes de Chile.

En las aeronaves viajaban 300 personas, entre militares y brigadistas. La comitiva partió de México el 5 de febrero para brindar ayuda humanitaria en dicho país sudamericano.

El general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Lauriano Carilla Rodríguez y jefe de la sección tercera de operaciones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, comentó que «a lo largo de la historia, en diferentes latitudes se han presentado fenómenos naturales y antropogénicos que han causado daños severos a los seres humanos y a su entorno, como es el caso de las graves afectaciones que sufrió recientemente el pueblo Chileno, provocado por más de 200 incendios forestales en la región sur del país».

«Ante esta emergencia, el gobierno de México en muestra de solidaridad histórica, de ayuda y cooperación internacional, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que organizará una fuerza de ayuda humanitaria constituida por 300 mujeres y hombres experimentados del Ejército y brigadistas de la Comisión Nacional, quienes fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana».

Los combatientes trabajaron en Chile durante cuatro semanas, ya que, desde el jueves 2 de febrero se presentaron diversos incendios en la región central y sur de la República de Chile, «alcanzándose dimensiones extraordinarias, los cuales en poco tiempo alcanzaron 25 fallecidos, más de dos mil 180 lesiones, tres mil 276 damnificados, mil 180 viviendas afectadas y más de 432 mil hectáreas consumidas por el fuego» recalcó el Comandante Juan Bravo Velázquez, encargado de la delegación mexicana de ayuda humanitaria.

El evento fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y por Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México.

Los soldados y brigadistas de la Conafor fueron reconocidos por su valentía, también el gobierno de Chile agradeció el gesto de ayuda del gobierno de México.

Agencias