Avanza a paso lento rehabilitación de escuelas; deterioro y vandalismo

La rehabilitación de escuelas del país que fueron vandalizadas durante la pandemia avanza a paso lento, de acuerdo con autoridades y un recorrido realizado en entidades del país.

En Guanajuato no hay prisa por reparar las 600 escuelas vandalizadas en toda la entidad, toda vez que profesores, padres de familia y autoridades de salud prefieren continuar con el Programa Piloto de clases. Incluso, el retorno a clases presenciales podría ocurrir hasta el próximo ciclo escolar, pese a que la pandemia no ha finalizado.

Fueron 359 las escuelas vandalizadas ese año en la entidad. Sólo en León, 48 escuelas fueron robadas, entre marzo y septiembre de 2020. Por ejemplo, en la colonia San Isidro Labrador, ubicado cerca de la marginal zona de Los Castillos, el destrozo fue absoluto en la Telesecundaria 765 ubicada en la calle Agricultor, pues robaron desde pizarras, pupitres, mobiliario de los baños, ventanas y hasta cableado eléctrico.

Ocurrió lo mismo en la escuela Jorge Ibargüengoitia localizada en Brisas del Campestre. Al momento no han iniciado una campaña de reparación de escuelas.

En Aguascalientes, pese a que ya regresaron a clases, algunas escuelas tienen problemas por robo de equipo.

“Se robaron la bomba y en algún tiempo estuvimos sin este recurso, algunas zonas están dañadas. Estamos reacondicionando todo por la carencia de agua, creo que la escuela está al 80%”, dijo la directora de la Técnica 37, Martha Elba Pérez, en Aguascalientes.

Las escuelas vandalizadas en Tijuana, Baja California, comienzan a ser rehabilitadas y vigiladas a fin de entrar en operación en próximos días.

La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad destinaron personal y recursos para limpiar y desinfectar decenas de planteles que volverán a recibir alumnos de nivel básico. Pero en algunos planteles, el daño es mayor, rompieron vidrios, puertas, robaron equipo y algunas escuelas están en malas condiciones por la vandalización.

En Sonora, pese a estar en semáforo verde, las autoridades decidieron no regresar a clases presenciales.

En un recorrido realizado por Excélsior en varios planteles de educación básica del país se constató que no fueron habilitados para el regreso a clases, hay infraestructura en mal estado, instalaciones vandalizadas, maleza y escombro en los patios.

En Oaxaca, se pospuso el regreso, debido a que la CNTE dijo que no lo permitiría hasta que hubiera condiciones, lo cierto es que a ello hay que añadirle que la Fiscalía General del Estado contabilizó 146 carpetas de investigación por robos a centros escolares públicos y privados, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021. Equipo de cómputo y electrónicos fueron sustraídos de oficinas y aulas, en detrimento de estudiantes y docentes.

También sustrajeron bombas de agua, dinero en efectivo, instrumentos musicales, electrodomésticos y utensilios de cocina, equipo de sonido, ventiladores, muebles de oficina, lámparas, tubería de cobre e incluso, tinacos, y no se tiene claro en qué escuelas ya rehabilitaron.

En Yucatán, autoridades estatales por ahora prefieren no hacerles nada a las escuelas y esperar a que se acerque el próximo ciclo escolar porque si no “gastarían doble”.

Coahuila ya regresó presencial; de 4 mil 210 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, sólo volvieron, 180 instituciones que atienden alrededor de 20 alumnos, de 630 mil educandos en la entidad, lo que habla del avance en materia de rehabilitación.

En el Estado de México. unas mil escuelas de diferentes niveles, han sido objeto de robo de equipo, vandalismo, saqueo y pintas en lo que va de la pandemia. En Valle Chalco, ayer trabajaban a marchas forzadas las 310 escuelas, luego de que se anunciara el retorno presencial hoy.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Edomex, se dio a conocer que las escuelas grandes y donde había centros de cómputo, fueron las más afectadas por delincuentes. Si bien, los padres de familia ya han colaborado junto con autoridades con la limpieza de plantes, aún falta por afinar el conteo de los artículos más robados.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaría de Educación de Tamaulipas, expresó que un punto que ayudó a resolver problemas de mantenimiento fue la jornada electoral, pues mil 307 escuelas fueron elegidas como casillas de votación.

En Hidalgo, esperarán hasta el próximo ciclo escolar para tener la posibilidad de “reparar escuelas y darles mantenimiento durante vacaciones”, dijo Alejandro Benítez, secretario de Salud.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que el 3 de septiembre será el retorno a clases y esta semana trabajará para conocer el estado físico de los planteles.

En Durango, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, dio inicio a las mesas de trabajo para analizar un plan piloto de reapertura.

En Veracruz, decenas de escuelas fueron vandalizadas y según profesores, los planteles no han recibido en su totalidad la rehabilitación; faltan los servicios suspendidos por falta de pago y en otros casos, por los daños que dejaron los saqueos.

Agencias