Autoridad estatal tampoco convence a los migrantes

Ahora los representantes del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes se reunieron con los extranjeros que se encuentran en el campamento sobre el bordo de contención del río Bravo, para tratar de convencerlos de reubicarse por unos días al menos, en un lugar más seguro, ante el riesgo de desborde, pero no lo consiguieron.

Ofrecen
Enrique Maciel y su personal hablaron con los grupos de foráneos que se encuentran en este lugar, que se ve amenazado por la crecida, que ya alcanzó algunas áreas donde tienen sus tiendas de campaña, pero ellos siguen insistiendo en quedarse allí.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en el Golfo de México afectaría un sistema de baja presión con lluvias intensas a fuertes, que afectarían gran parte de la costa, así como tierra adentro hasta Reynosa.
Se teme por tanto que además de los escurrimientos de «Hanna» que vienen por el río, se intensifique el volumen por las nuevas precipitaciones pluviales.

Complicación
Precisamente para este fin de semana se estiman probabilidades de lluvia del 80 por ciento, lo cual representa un fuerte riesgo para ellos.
Pero bajo ningún argumento se les pudo hacer cambiar de idea, ya que insisten en su temor de perder la posibilidad de ser atendidos en Migración de Estados Unidos si se mueven.
En el campamento ya se les retiraron los servicios urbanos que les han proporcionado organizaciones sociales y autoridades gubernamentales, pero ellos insisten en no reubicarse.
Son casi mil 600 los centroamericanos y caribeños que se encuentran en este lugar, incluso, hay algunos mexicanos, pero comparten la idea de no reubicarse a pesar del riesgo, sienten que nada puede sucederles.
Para las autoridades, la postura de los migrantes es complicada, pues por un lado, si los reubican a la fuerza a pesar de la emergencia entrarían en conflicto con las organizaciones de derechos humanos, y si no lo hacen y ocurre una situación de riesgo, también serán cuestionados por las organizaciones internacionales.