Esperan residentes de Houston restablecimiento de electricidad

Houston.- Los residentes del área de Houston afectados por tormentas mortales la semana pasada que dejaron al menos siete muertos finalmente recibieron buenas noticias, ya que las autoridades dijeron que esperaban que se restableciera el suministro eléctrico ayer por la noche para la mayoría de los cientos de miles que aún no tenían luz y sin aire acondicionado en medio de un clima cálido y húmedo.

La destrucción generalizada de las tormentas del jueves paralizó gran parte de Houston. Tormentas eléctricas y vientos huracanados azotaron la ciudad, reduciendo negocios y otras estructuras a montones de escombros, arrancando árboles y rompiendo cristales de los rascacielos del centro. Un tornado también aterrizó cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston.

Más de 352 mil hogares y negocios en Texas permanecían sin electricidad ayer por la mañana, la mayoría de ellos en el área de Houston.

“Esto ha sido un manicomio”, dijo Hallie O’Bannon, residente de Cypress. “Sabes que no tenemos electricidad. No hay agua caliente. Ha sido realmente una locura”.

En uno de los cinco centros de enfriamiento para personas que aún no tienen electricidad en sus hogares, los residentes se refugiaron del calor en un centro comunitario en el vecindario Cloverleaf.

Carolina Sierra y su hijo Derek, de 6 años, disfrutaron del aire acondicionado durante un par de horas el domingo. Ella dijo que han estado sin electricidad desde que llegó la tormenta el jueves y que su hogar ha sido sofocante.

Derek pasó el tiempo coloreando un dibujo de un dragón mientras su madre cargaba su teléfono celular y una lámpara portátil que planeaban usar el domingo por la noche si aún no se restablecía la energía. Sierra, de 38 años, dijo que le da a su hijo varios baños para tratar de mantenerlo fresco, pero él da vueltas por la noche y tiene dificultades para dormir.

“Estamos desesperados. Casi no dormimos por la noche debido al calor”, dijo Sierra.

El comisionado del condado de Harris, Adrián García, estuvo afuera del centro el domingo, ayudando a cargar agua y hielo en los vehículos mientras ofrecía palabras de aliento a los residentes que aún esperaban que se restableciera el suministro eléctrico.

“Estamos viendo un poco de recuperación, pero no podemos ver suficiente y lo suficientemente rápido”, dijo García.

También estaba en camino ayuda en forma de asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas, dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el condado donde se encuentra Houston. La asistencia federal, que puede ayudar a pagar viviendas temporales y reparaciones, ayudará a los residentes afectados por las tormentas de la semana pasada, así como por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de finales de abril y principios de mayo en partes de Houston, el condado de Harris y varios condados al norte de Houston.

CenterPoint Energy dijo que anticipó que alrededor del 80% de los clientes afectados en el área de Houston tendrían restablecido el servicio el domingo por la noche. Hidalgo dijo que el 90% de los clientes podrían recuperarse el miércoles.

Más de 4 mil 600 clientes permanecían sin electricidad el domingo por la mañana en Luisiana, que también se había visto afectada por fuertes vientos y un presunto tornado.

CenterPoint Energy dijo que 2 mil empleados y más de 5 mil contratistas estaban trabajando en el área de Houston para restaurar la energía.

“Entendemos que las temperaturas más altas que estamos experimentando en Houston y las comunidades circundantes hacen que volver a encender las luces y el aire acondicionado sea aún más importante”, dijo en un comunicado Lynnae Wilson, vicepresidenta senior de negocios eléctricos de CenterPoint.

Los residentes prorrumpieron en vítores cuando las luces y el aire acondicionado se encendieron en la Torre Houston Heights de ocho pisos, un centro de viviendas para personas mayores, el domingo por la mañana. Los casi 200 residentes habían estado viviendo con energía de emergencia desde el jueves por la noche, con generadores que proporcionaban suficiente electricidad para hacer funcionar sólo uno de los ascensores del edificio y un puñado de ventiladores en la sala comunitaria, dejando los apartamentos a oscuras.

Los voluntarios y trabajadores de la ciudad se habían asegurado de que los residentes recibieran un suministro constante de agua, alimentos y artículos de primera necesidad como papel higiénico.

“Simplemente sirve para mostrar cómo la gente se une”, dijo Joseph Torregrossa, residente de 72 años, conteniendo las lágrimas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en una publicación en el sitio de redes sociales X que los residentes deberían esperar “días soleados, calurosos y cada vez más húmedos” en el área de Houston.

Esta semana se esperaban máximas de alrededor de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), y los índices de calor probablemente se acercarían a los 102 grados (39 grados Celsius) a mitad de semana.

Con una temperatura de 91 grados (33 Celsius) el domingo por la tarde, Lisa Reed se sentó en una silla plegable afuera de su casa en el vecindario Cloverleaf porque todavía estaba sin electricidad. Un equipo de voluntarios acababa de cortar un gran árbol en su jardín delantero que se había derrumbado sobre dos vehículos en su camino de entrada y apiló la madera cuidadosamente en dos grandes montones.

Reed, de 54 años, dijo que ninguna casa en su calle, donde se amontonaban ramas y otros escombros a lo largo de la acera, escapó a los daños de las tormentas de la semana pasada.

“No es nada que pueda hacer”, dijo Reed, maestra de quinto grado. “Tómatelo todo con calma. Creo firmemente que Dios resolverá todo”.

Los distritos escolares del área de Houston cancelaron clases el viernes para más de 400 mil estudiantes.

El Distrito Escolar Independiente de Houston, el más grande del estado, dijo que se había restablecido el suministro eléctrico en casi 200 campus y que esas escuelas estarían abiertas el lunes. Pero otros 77 campus permanecieron sin electricidad.

Agencias