Aún se aplica la prueba diagnóstica TB bovina

1/10/2015 - Considerable avance se lleva en la aplicación de pruebas diagnósticas de tuberculosis bovina al ganado mayor, tratándose de un requisito esencial el presentar el documento en que se acredite la inmunización contra dicho mal, de lo contrario no se puede comercializar, principalmente si se trata de exportación de animales.

Vacuna
El responsable de la ventanilla en pro del barrido contra la tuberculosis bovina, médico veterinario Víctor Gutiérrez Rivas, fue entrevistado sobre el tema, comentando a los animales conforme se realizó la tuberculina, se les colocó el arete, formando ello parte del trámite para obtener el registro de fierro, siendo esencial máxime en procesos de exportación.

Avance
A la fecha son más de 800 mil cabezas de ganado en que se ha realizado dicha prueba, de las cuales se lleva alrededor de 70 mil animales de éste y los municipios de Méndez, Cruillas y Burgos. El 12 de junio del presente año se terminó el presupuesto en el que participó la federación, el Estado, a forma que al productor le correspondió aportar sólo 10 pesos por prueba, en tanto que en adelante hasta la fecha, es el propio ganadero el que se debe poner de acuerdo con los veterinarios en relación al precio que deben de cubrir por cada pieza en que se realice la prueba. Explica que se debió a que primeramente a pesar de los barridos por cada rancho, algunos propietarios no mostraron interés. Las pruebas diagnósticas de tuberculosis en el ganado bovino tienen como finalidad evitar que nos bajen de estatus de inmediato y seguir con la oportunidad de continuar exportando con una sola prueba, la del animal que se va a exportar.

Plazo
Desde hace décadas se estima obligatorio para los dedicados a la cría de ganado, integrarse o cumplir con las acciones de prevención, control o eliminación tendientes a lograr la erradicación de la tuberculosis y brucelosis del ganado. No obstante, a partir de este año no se posibilita autorizar en todo el Estado de Tamaulipas, la exportación de becerros que no provengan de un hato con pruebas diagnósticas, teniendo como ventaja que el valor comercial de los becerros siempre será mejor, porque el mercado internacional los paga mejor.

Comercialización
Detalló que ha llegado a ofrecerse en el mercado estadounidense, hasta 100 pesos por kilogramo de animal en pie, sin embargo se comenta que en la actualidad anda como en 50 pesos. Gradualmente los ganaderos llevado a cabo el procedimiento, contando con la asesoría o apoyo de los médicos veterinarios provenientes de Ciudad Victoria, con miras a realizar un "barrido", agilizando el proceso de inmunización a forma de cubrir los hatos ganaderos de la región, con mayor prioridad a quienes canalizan el ganado al vecino país del norte; argumentó que todavía faltan algunos predios.

Javier Manilla