Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que a partir mañana se modificarán las tarifas para solicitar y formar parte de los programas de cruce fronterizo express, como SENTRI y Global Entry.
Según la CBP, este ajuste permitirá a la agencia «mejorar el servicio al cliente a través de avances tecnológicos, procesos optimizados y la expansión a puertos adicionales en la frontera norte». Por ello, se ha establecido un precio uniforme para los tres principales programas de cruce fronterizo.
A partir del martes, la tarifa de Global Entry aumentará de $100 a $120 dólares.
La tarifa de SENTRI pasará de $122.50 a $230 dólares.
El programa NEXUS, que opera en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, incrementará su costo de $50 a $120 dólares.
Las inscripciones en estos programas son válidas por cinco años. Los solicitantes menores de 18 años no tendrán que pagar si uno de sus padres o tutores legales es miembro o está solicitando el mismo programa al mismo tiempo. Antes de este cambio, a los menores se les cobraba la tarifa completa de Global Entry, mientras que SENTRI contaba con una opción familiar.
Las tarifas de estos programas incluyen el registro de un vehículo. La tarifa de $42 dólares para agregar un vehículo adicional después de la solicitud o renovación inicial no sufrirá cambios.
SENTRI permite cruzar la frontera de manera más rápida utilizando carriles designados en los puertos de entrada terrestres. El programa está disponible para vehículos y peatones.
Global Entry es un programa similar, pero se utiliza principalmente en aeropuertos internacionales.
Agencia