1/04/2016 - Han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias, hasta en un 20 por ciento en los últimos días, debido a los cambios bruscos de temperatura, derivados de la entrada de frentes fríos a la región, lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Miguel Montemayor Mendoza, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Valle Hermoso.
Medidas
Alertó a la población derechohabiente a adoptar medidas de precaución a fin de que los menores de edad y los adultos mayores, eviten contraer enfermedades respiratorias tales como la ingesta de abundantes líquidos, comida saludable y rica en vitaminas como la A y la C (cítricos), evitar exposiciones a corrientes de aire y la automedicación, en caso de la aparición de los primeros cuadros gripales y enfermedades respiratorias.
No a la automedicación
Dijo que a estas alturas todavía se mueren niños de diarrea y de una neumonía, debido a procesos de automedicación por parte de los familiares directos de un enfermo, que para controlarlos les administran medicamentos diversos y cuando llegan a los hospitales, ya presentan signos de gravedad. Indicó que automedicar a un niño o a un anciano es muy peligroso, por lo que es importante darle indicaciones precisas sobre todo a las madres de los niños menores de un año, que son los más indefensos.
Montemayor Mendoza también informó que han aumentado las consultas de medicina familiar por parte de los derechohabientes.
Juan Cárdenas Torres