De nueva cuenta se enciende la alarma en Matamoros por el aumento de contagios de coronavirus. Todavía hace unos 15 días esta cifra era de unos diez diarios pero la situación cambió de manera drástica y con rangos de edades distintos.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción, informa es lamentable este cambio repentino que se está dando luego de que había muchas esperanzas de regresar a la normalidad en breve.
“Es increíble que las cosas den ese giro ahora que estaba más cerca el regreso a clases y otras acciones que se iban a retomar, ya no se sabe en estos momentos cómo vaya afectar las decisiones más adelante”, refiere.
El gobierno va decidir lo que procede de acuerdo al comportamiento que se tenga en este sentido los próximos dos meses.
Edades
El rango de edades es de 20 a 30 años los que están en mayor movilidad y los que están enfermando ahora. Considerando que los de 40 a 60 años ya están vacunados en completo esquema o con una dosis al menos, así que de alguna manera los vuelve resistentes.
Es cierto que una vez vacunados no se deben exponer de manera deliberada a los peligros del coronavirus, llevar una vida normal con las restricciones aplicables y cumpliendo el protocolo de salud vigente.
“Estamos en ese proceso de una tercera oleado como se está manejando en el mundo donde varios países han sufrido ya las consecuencias y están tomando de nuevo medias drásticas para protegerse”, expresa.
Movilidad
Las personas de mayor movilidad en edad laboral son las que están siendo atacadas ahora con este virus que ha demostrado ser moral en muchos casos. A pesar de los esfuerzos de cada gobierno por contener la situación no es fácil para nadie soportar el impacto que esto provoca, tanto en la salud como en lo económico de un país o ciudad.
La caída del turismo, cierre de fronteras entre otras medidas que han tomado resultan en golpes a la economía en corto plazo, ya que la humanidad desde siempre no está creada “para permanecer encerrados por mucho tiempo ni dejar de socializar con el resto del mundo”, manifiesta.
Advertencia
Así que las personas no vacunadas aún tienen que extremar precauciones porque el virus ahora les está afectando a ellos de manera directa. Los mayores de 60 años de alguna manera se mantienen ya encerrados en casa o salen poco además de estar vacunados.
En el el caso de los de 30 para abajo son los de potencial peligro ahora, “son los de mayor movilidad que no hacen caso a las advertencias, o no se protegen como es debido. Tienen cierto grado de rebeldía aún”, explica.