3/11/2015 - Un considerable repunte en la compra-venta de coronas y arreglos de flores naturales se observó en los últimos cinco días, sobre todo en los dos primeros del presente mes, en que se rinde homenaje a la memoria de los angelitos y de los muertos -adultos-. Comerciantes de la localidad señalaron que en comparación a los años del 2010 a 2014 por estas fechas, se estima un repunte aunque leve, en la venta de arreglos fúnebres, agregando que la demanda se empezó a resentir prácticamente desde el lapso en que se llevó a cabo la Feria de la Cosecha.
Opiniones
Argumentaron que: “A decir de la gente que se presentaba en negocios de flores, decidieron -ante la víspera del Día de Muertos, aprovechar la visita a este su lugar de origen, para ir a las tumbas, con más frecuencia al papá o a la mamá; los jóvenes no tienen la tendencia, pero sí los adultos y en este año algunos que ya no residen en esta región, se adelantaron”. Sin embargo bastantes visitantes en grupos e individualmente, se observaron ayer y anteayer en los camposantos locales, llevando flores a los que se han ido, a la vez que unos incluso llevaron música de la que solía agradarles a los fieles difuntos, en tanto que en sus hogares prepararon bocadillos preferidos.
Comparativo
En plática por separado realizadas ayer por la mañana con residentes de esta cabecera municipal, se dejaron escuchar comentarios tales como “en otros años en este día había gente de a montones y pues más todavía era el Día de Muertos; hubo mucho cambio en los últimos años, pero se vuelve a ver mayor cantidad de visitantes en los camposantos, pero no tantos tomando comparativo con años anteriores al 2010, por estas fechas”.
Factores
Sobre los motivos que causan dicha diferencia, opinaron que “pues tal vez se deba a que han emigrado muchas familias y son pocos los que están dispuestos a viajar por la carreteras, derivado a la inseguridad que se ha generado en todo el país. Prosiguieron: antes los dolientes programaban sus visitas para acá, pero ya desde alrededor de 5 años se vio menor cantidad, en noviembre de 2011 al 2013 se observó todavía menor, observándose también rala presencia el día de los “Santos Angelitos” y “los Fieles Difuntos” en el año anterior, aunque más gente, recuperándose un poco más en estas fechas.
Conversión religiosa
Otra de las situaciones que pudieran ser causantes, aluden los entrevistados, lo representa la fuerte tendencia hacia la denominada fe cristiana, donde no se sigue esta tradición; “antes se veían mayor número de cantinas o de depósitos de cerveza y sólo unas cuantas iglesias y de cuatro años para acá se han incrementado los templos, disminuyendo los sitios de vicio”.
Javier Manilla