Aumenta a 60 la cifra de pacientes con tuberculosis

La Secretaría de Salud informa que a la fecha van 60 pacientes de tuberculosis reportados, 31 en instituciones como el IMSS y 29 en el programa que atiene la III Jurisdicción Sanitaria. Esta cifra no es tan elevada considerando que casi se está yendo el primer semestre.
El doctor Raúl Loera Salazar, responsable del programa de atención a estos pacientes, explica que la mayoría de éstos se curan y no corren más riesgos, en este caso los primeros se empezarán a dar de alta ya en junio y otros en julio al cumplir los seis meses de tratamiento ya.
Luego solo se va ir vigilando su condición en los meses posteriores para estar muy pendientes de que no recaigan. “Entre todos estos pacientes tenemos sólo dos menores de edad uno de nueve año y otro de dos”, menciona.

PRUEBAS
En estos cuatros meses transcurridos se han llevado a cabo ya 625 pruebas en el laboratorio para descartar la enfermedad en esas personas, todos los días acude la gente para buscar ayuda ya sea que lleven su muestra o para una consulta en este programa.
“Tenemos toda la atención y todo el tratamiento el gratis dentro de la Secretaría, en las demás instituciones también dado que es un problema de salud público que atiende el gobierno bajo esa circunstancia”, señala.
Así que no se preocupen si no pueden o temen que les van a cobrar, esta atención es parte integral de más medidas que hacen las autoridades para prevenir y evitar las enfermedades consideradas de alto impacto en la población.

ACCIONES
Desde hace más de dos años ya con la pandemia no se han podido llevar a cabo acciones fuera del laboratorio, por ejemplo ir a las escuelas o empresas para advertir de los riesgos de esta enfermedad.
“Antes el personal iba con frecuencia a las escuelas donde platicábamos con los alumnos y maestros acerca de cómo detectar y prevenir la tuberculosis pero no podemos desde el 2020 hacer nada de esto. También en las maquiladoras donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores no podemos ir hasta nuevo aviso, siempre en los grandes grupos de personas con un paciente basta para contagiar a muchos”, explica.
Es por eso que las acciones hacia afuera son muy importante para que la gente conozca y pueda ir al médico ten pronto sea posible.

COMPLICACIONES
Este año no se han registrado muertes todavía pero al cierre de año por lo regular se presenta en promedio dos, de pacientes ya mayores de 60 años o que tienen diabetes, presión arterial o alguna otra enfermedad cardíaca que les complica la estancia y recuperación con el tratamiento.
“Estamos muy al pendiente de todos ellos pero en ocasiones su organismo ya no responde al medicamento o tiene otras fallas, o no dejan los vicios que tiene como el alcohol o son fumadores”, manifiesta.