MÉXICO 17/01/15 - A través de un comunicado, Grupo Salinas informó que la empresa mantiene la propiedad del negocio de Totalplay, así como el servicio de internet corporativo, redes y telefonía fija de enlace, anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.
"Grupo Salinas tiene la convicción de que la compra que hace AT&T representa un voto de confianza sobre el futuro económico de México, y es resultado de reformas estructurales emprendidas por la Presidencia de la República", apunta el documento.
Se cierra así una operación anunciada el pasado 7 de noviembre por AT&T, que se produce meses después de que la empresa estadounidense se retirara totalmente de la firma mexicana América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, y en la que conservaba 23,81 % de las acciones.
América Móvil es la compañía de telefonía más importante de Latinoamérica. Incluye entre sus subsidiarias a Telmex, la principal compañía de telefonía fija y móvil de México.
Tras ser antiguos socios en México, el grupo de Slim y AT&T se convierten ahora en rivales. El mercado de la telefonía móvil en México está dominado por Telcel, de Slim. El segundo operador es Movistar, del grupo español Telefónica, y el tercero es Iusacell.
La cobertura de Iusacell se extiende a 70 % del territorio de México, país con una población de 120 millones de habitantes. AT&T es la primera compañía de telefonía fija en Estados Unidos y la segunda de móviles, después de Verizon.