Atoran en Brownsville tráileres hasta 26 horas

Un año después de que asfixió el comercio bilateral con revisiones «exhaustivas» a todo el transporte de carga, adicionales a las inspecciones federales, el Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, retomó estas medidas que por lo pronto en Brownsville, generan un retraso de hasta 26 horas en el cruce de tráileres.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) confirmó que el martes reinició las inspecciones a detalle en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, o Los Tomates, sin aclarar la razón del cambio, plazos o si se extenderán a más puntos fronterizos. Extraoficialmente se señala que Abbott pretende nuevamente presionar al Presidente demócrata Joe Biden por su política migratoria, en especial por el próximo fin del Título 42, el 11 de mayo, que aumentaría el flujo de migrantes.

El congresista federal Henry Cuellar señaló ayer que las revisiones durarán al menos hasta el domingo y las calificó de inútiles para detener migrantes y drogas porque el Estado sólo puede hacer inspecciones mecánicas, como las condiciones físicas de las unidades.

«Lo que este año va a encontrar será cero drogas, cero inmigrantes», afirmó el demócrata. «Es más un show político». Cuellar recalcó que en el 2022 las revisiones tampoco dieron resultado y, en cambio, dejaron pérdidas de mil millones de dólares a transportistas y al sector exportador.

Javier Saldívar, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, reprobó que lleven tres días de largas esperas y pérdidas millonarias por las inspecciones.

«Por día cruzan regularmente unos mil tráileres por la aduana (del puente Zaragoza)», precisó.

«Sin embargo, debido a la lentitud con la que se están haciendo las revisiones, la cifra no alcanza los 300, es decir, que tenemos un retraso de casi 3 mil unidades».

El 7 de abril del 2022, por órdenes de Abbott, el DPS empezó las revisiones, adicionales a las que hacen las autoridades federales, en todos los cruces fronterizos de Texas con México en protesta por la política migratoria de Biden.

La medida prácticamente paralizó el flujo comercial por Texas y obligó a que en las siguientes semanas el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y después los Mandatarios de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas acudieran uno a uno a la oficina de Abbott y se comprometieran a reforzar la seguridad fronteriza en sus estados.

Agencias