2/11/15.- Con suero antiviperino suficiente se cuenta en el nosocomio local; un promedio máximo de dos casos de mordeduras de serpiente se llegan a atender por mes sobre todo en temporada de extremo calor.
El epidemiólogo del Hospital General, doctor Rodolfo Rodríguez García, comentó lo anterior, agregando que varios médicos del área de urgencias han acudido a talleres de actualización en el centro toxicológico de Tamaulipas, en relación a los cuidados específicos que debe procurarse a pacientes que han sido atacados por víboras, máxime cuando el crótalo sea venenoso.
Inquietud
La entrevista en torno a este tema, surgió derivado de la inquietud de ciudadanía sanfernandense, que manifestaron duda de que en el Hospital General local se constara de tratamiento para contrarrestar la ponzoña viperina, ya que -afirmaron- en otros tiempos se carecía.
Rodríguez García señaló que en efecto, no en cualquier nosocomio cuenta con el suero antiviperino e incluso a nivel local es hasta hace poco que por ventura ya se tiene en existencia.
Cabe mencionar que en julio pasado personal de Bomberos atendió un llamado en que una familia residente de la colonia Valentina, en cuyo domicilio se metió un espécimen de alrededor de 3 metros de largo, causando desde el luego el pavor de las personas.
Casos
En el transcurso del mes de agosto pasado, fue atendida en el hospital local una joven señora en la colonia Américo Villarreal, que fue agredida por un reptil, sin que supiera exactamente de que especie -sólo advirtió que se trataba de una serpiente-; por dicha área, al igual que en otros sectores de esta cabecera municipal y de la zona rural, los colonos han visto cascabel, coralillo y otro tipo de culebras.
Asimismo se conoció que el 28 de septiembre, también del presente año, un menor de edad del ejido Jesús María del municipio de Méndez, recibiendo los primeros auxilios en el centro de salud de la Villa de Méndez y de ahí transferido a esta ciudad, en que de inmediato se le dio el tratamiento indicado.
Sin consecuencias
Afortunadamente no ha habido consecuencias que lamentar, debido a que con la oportunidad y la eficacia debida se ha brindado la atención, sin embargo se mantiene una alerta, ya que sobre todo en colonias de la periferia se observan solares abandonados y llenos de maleza, por lo que se hace un exhorto a los propietarios o tenedores de predios enmontados, procedan a despejarles, teniendo en consciencia de que representa un riesgo principalmente para quienes viven en las cercanías y/o transitan por tales parajes.
En área de bomberos se comenta que se llega a atender entre 4 y 5 reportes diarios por parte de gente que se siente acechado por víboras de cascabel, coralillo y/o tarántulas.
Javier Manilla/El Bravo