Asumen medidas preventivas ante riesgo de 18 huracanes

De acuerdo a las estimaciones de especialistas del clima, al menos 19 fenómenos meteorológicos podrían registrarse en la zona del Golfo de México durante la temporada de huracanes que ya está en curso, por lo cual se tienen que tomar las precauciones debidas, afirma Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil.

Monitoreo
Dijo que de conformidad con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el periodo de riesgo en la región por tormentas y huracanes, principalmente, inicia cada año en abril y concluye en el mes de noviembre. Ya se han registrado dos precipitaciones pluviales que provocaron inundaciones importantes.
Refiere el funcionario que Matamoros en épocas recientes no ha sido afectada por algún huracán con toda su fuerza, básicamente llegan lluvias, pero la verdad es que eso es más que suficiente, porque de la extensión de más de 500 colonias de la periferia, en 15 se registran graves problemas de inundación, como Francisco Izaguirre, Los Pinos, Campestre del Río y Solidaridad.
Este problema no es privativo de las colonias con falta de infraestructura urbana, ya que en zona céntrica, como la calle Tres, la Cinco, y comunidades como Los Sauces, fraccionamientos como Las Brisas, se registran severos acumulamientos de agua.

Recomendaciones
Así, aunque sólo se trate de lluvia, las autoridades que conforman el Consejo de Protección Civil, han enfocado su atención a las labores de saneamiento de los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, con el propósito de prevenir este serio problema.
Es necesario que la población participe con la solución, o al menos no siendo parte del problema, al evitar tirar basura en las calles, en predios baldíos y sobre todo en drenes.
Los profesionales del clima han convocado a las autoridades a tomar con seriedad la prevención ante este tipo de embates de la naturaleza, para reducir los riesgos de siniestro.

Inspección
Los inspectores de Protección Civil también están verificando de manera preventiva varios edificios que tradicionalmente se han dispuesto como albergues en caso de emergencia, como el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, el auditorio del Instituto Tecnológico, el Comité Campesino, algunos templos religiosos, de empresas que de manera altruista ofrecen refugio.
El objetivo es disponer de una lista de albergues seguros, para asistir a la población en caso necesario.