Así simplificó Ebrard «horas y horas» de gestión para refugio a periodistas afganos

Un grupo de periodistas afganos que trabajaron para The New York Times fueron ayudados por el gobierno de México para poder salir de Kabul, en medio una crisis que cada vez dificulta más partir del país tras la llegada de los talibanes.

Ante la lenta respuesta de la administración de Joe Biden para otorgar los permisos migratorios para salir de Afganistán y regresar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard, gestionó rápidamente el asilo.

El destino de 24 familias estaba en juego cuando el 12 de agosto Azam Ahmed, quien fue jefe de las corresponsalías en Kabul y México, mandó un mensaje por WhatsApp a Ebrard, según relató Ben Smith en el New York Times.

“¿El gobierno de México está dispuesto a recibir refugiados de Afganistán?”, preguntó Ahmed, quien mantuvo una relación cordial con el secretario de Relaciones Exteriores, pese a críticas del gobierno mexicano hacia su cobertura. “Tenemos gente allá, gente buena que está intentando salir”.
Ebrard Casaubón respondió que no sería posible. Pensó si su secretaría podría sortear las “horas y horas” de procesamiento y una reunión de gabinete. “Así que llamé al Presidente y le expliqué la situación”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que “la situación se movía con mucha rapidez y había que tomar la decisión con la misma rapidez”, dijo Ebrard en una entrevista esta semana.

El Primer mandatario respondió. Calculó que la situación se movía con mucha rapidez y que, por lo tanto, debían de tomar la decisión con esa misma velocidad, aseguró el canciller en una entrevista.

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, comentó Ebrard. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”.
Aproximadamente a las 18:30 horas Ebrard le informó a Ahmed que estaba listo para brindar garantías de que aceptaría a una lista de afganos; sin embargo, la situación se tensó cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul: el aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que solo despegaron vuelos militares estadunidenses.

Posteriormente México extendió la invitación de dar visa humanitaria periodistas de The Wall Street Journal y The Washington Post. Pero los movimientos han sido cautelosos.

En su cuenta de Twitter, el canciller publicó el video del momento en que los periodistas descendieron del avión y detalló que llegaron en compañía de sus familias, en un vuelo que duró cerca de 20 horas. En la misma publicación, destacó que en total se recibieron a 124 personas, entre ellas menores de edad.

Agencias