Bajo lluvia y con frío tuvieron que hacer fila afuera del Banco del Bienestar muchos adultos mayores para cobrar su pensión universal debido a que desconocen todas las opciones que les permite su tarjeta para realizar compras, retirar efectivo en tiendas o simplemente esperar a que esté un poco despejado para retirar.
Asesoría
Durante la mañana, la responsable de los programas sociales federales de Sebien en Matamoros, Isdareli Sauceda, acudió a las dos sucursales del banco del gobierno federal, para explicarles a los pensionados que no necesariamente tienen que hacer tanta espera para pasar al cajero automático o a la ventanilla.
Se les hacía ver que su tarjeta la pueden utilizar para comprar en farmacias, gasolineras, en tiendas departamentales, donde por cierto, también pueden retirar dinero, con más comodidad, sin estar expuestos al clima.
Temor
Debido a que los ancianos no están muy habituados con el manejo de su tarjeta, desconocen o no se animan a utilizarla, sobre todo cuando no cuentan con el apoyo de un familiar que los asista, o no quieren recibir la ayuda por malas experiencias, la gran mayoría se concentra en las dos sucursales, que se ubican en el ejido El Galaneño y en la colonia San Francisco.
Por ubicarse en locales muy reducidos, no hay espacio para que los pensionados puedan refugiarse de las precipitaciones pluviales, del frío, así que deben permanecer expuestos al clima invernal. Como algunos llegan desde la madrugada, aunque se les dice que no es necesario, y se tardan en atenderlos, pueden estar a intemperie de tres a cinco horas.
La funcionaria recomendó a las familias apoyar a sus abuelitos para cobrar su pensión con más comodidad en los supermercados por ejemplo, para que no sufran por las condiciones ambientales, ya que pueden enfermar.