Asesinan a alcalde de Tacámbaro, Michoacán y su escolta en ataque directo

Michoacán.- El presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fueron asesinados a balazos la madrugada de este viernes en el centro de la localidad.

Los primeros reportes refieren que el alcalde y su escolta, Guardia Civil, volvían al domicilio del primero cuando fueron atacados con armas de fuego.

El ayuntamiento confirmó el deceso de ambos y expresó su consternación por la pérdida en sus redes sociales.

Con profundo pesar, informamos que nuestra comunidad ha sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de nuestro querido alcalde, Salvador Bastida García, y su escolta Pastor Cortez Álvarez. Este trágico suceso nos deja en un estado de tristeza y reflexión”.

“Estamos trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para reforzar las medidas de seguridadque garanticen el bienestar de nuestra comunidad”, agregó la administración municipal.

También hizo un llamado a la población” a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles”.

Asimismo, el ayuntamiento de Tacámbaro afirmó que “ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo”.

Salvador Bastida, conocido como “Chavo Bastida”, había asumido el cargo en septiembre de 2024 tras ganar las elecciones como candidato de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según reportes locales, en diciembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigó por presuntos vínculos con el crimen organizado, pero el político rechazó esas acusaciones.

En su último acto público, Bastida había tomado protesta al Comité del Pueblo Mágico de Tacámbaro, con el objetivo de fortalecer el turismo y las acciones de limpieza en el municipio.

Fuente Aristegui