Aseguran que todas las vacunas contra Covid son efectivas

Mucho se ha dicho de que Estados Unidos no permitirá la entrada a quienes se hayan puesto la vacuna contra el coronavirus de procedencia china o rusa. Sin embargo hasta el momento son sólo rumores de que si abren los puentes no podrán ingresar las personas sin esos comprobantes.
La doctora Nidia Maldonado, secretaria de Salud municipal, explica que no hay un pronunciamiento oficial al respecto y son sólo rumores que trascienden en las redes sociales o en páginas de internet nada serias.
“Desde el mismo momento que la Organización Mundial de la Salud otorga el aval a una vacuna de cierto país quiere decir que es buena, que está certificada por una institución global. No representa ningún riesgo para nadie”, asegura.

Protección
Todas las vacunas de los países que las han desarrollado han demostrado ser efectivas y tienen el consentimiento de la OMS por eso no hay que temer nada. “Si Estados Unidos no acepta otras marcas más que las desarrolladas por ellos mismos, es otro asunto muy particular. Eso no quiere decir que las demás no sirvan”, explica.
Como siempre cada país en particular Estados Unidos tienen sus reglas muy estrictas para dejar entrar a los extranjeros, ellos tiene el derecho a negar la entrada a quienes consideran una amenaza pero “no una vacuna”, indica.
Son muchas cosas que se dicen pero hasta ahora no hay una versión oficial de las autoridades del vecino país.

Aprovechar
Para empezar no han abierto los puentes internacionales o tal vez este año no se cumpla ese deseo de miles de personas. Así que lejos de estar pensando si tal o cual vacuna les va a servir para ser aceptados en Estados Unidos, es algo incierto mientras no abran los puentes y dicten un protocolo al respecto.
“Tenemos que esperar a ver qué dicen las autoridades, no podemos afirmar nada hasta que ellos implementen un protocolo a seguir si es que llegan a abrir los puentes primero”, explica.
Por lo pronto lo que debe hacer la población es vacunarse en las fechas que ya les correspondió o estar muy pendientes de otra futura oportunidad que se va a dar en los próximos días, manifiesta.

Validez
El gobierno de México en el momento que compró esas vacunas se aseguró de la certificación que da la Organización Mundial de la Salud. Muchos países en todo el mundo desde luego que también han adquirido las mismas marcas de sus desarrolladores China y Rusia, así que no hay ningún problema en este sentido y hasta la fecha las reacciones en México no son adversas tampoco, según menciona.
Por lo que no hay razones para estar pensando si van a aceptar esto para lograr cruzar al vecino país, “lo que nos debe preocupar ahora es nuestra salud no otras cuestiones de menor relevancia”, señala.