Arriban migrantes con el sueño americano y se vuelve pesadilla

Aunque las caravanas de migrantes parecen hacer quedado en la historia, diariamente pequeños grupos de centroamericanos llegan a la frontera norte de México con la esperanza de acceder al asilo humanitario, ya que desconocen que eso no es algo tan simple y que además, los puentes internacionales siguen cerrados.
Gladis Cañas, representante de la asociación civil “Ayudándolos a Triunfar”, que como su eslogan lo indica, se dedica a dar asesoría y asistencia a los extranjeros y connacionales que llevan a sus instalaciones, por el Puente Nuevo Internacional, dijo que la situación es preocupante porque en su afán por llegar a territorio estadounidense, muchos optan por cruzar por el río.

Archivo
La asociación lleva un registro de las personas de acuden a pedirles consejo, que los apoyen para llegar a la casa del migrante, al comedor Manos Unidas, para comunicarse con sus familias en su lugar de origen, como el Salvador, Guatemala, Honduras, o los que ya radican en Estados Unidos.
Como ya no se les ha permitido quedarse cerca de los puentes internacionales, ahora se dispersan por la ciudad, hay quienes al darse cuenta de su realidad, de que no hay esperanza de solicitar asilo en el lado americano, prefieren buscar empleo en la localidad, para lo cual se les asiste para que tramiten el permiso en la Secretaría de Gobernación.
Pero otras personas más osadas no se rinden en su empeño de seguir su camino hacia su meta, a buscar el sueño americano de la manera menos apropiada, al cruzar ilegalmente la frontera a pesar de la intensa vigilancia que tienen las autoridades.

Desilusión
De acuerdo a la versión que obtienen de los migrantes, la gran mayoría de ellos no tienen ni la menor idea de cómo se tramita el asilo, desconocen que ese programa está cerrado, que no hay paso en los puentes, alguno se ilusionan por la hazaña de otros que los precedieron y que les tocó la oportunidad de beneficiarse del programa.
Lamentablemente ya estando en la frontera se dan cuenta que no todo es tan fácil, que pueden fracasar en su empeño y ser regresados a su país, donde ya han vendido sus tierras, su casa, pertenencias, ya no tienen a qué volver.
La historia de estas personas se repite día a día, no se sabe cómo logran cruzar todo el país, pero lo consiguen, más no es tan fácil continuar hacia su destino.