Arrancan votaciones

25/10/2016 – Austin.- Los residentes de Texas desde ayer empezaron a decidir quién será el futuro presidente de Estados Unidos al iniciarse el periodo de votación temprana para las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Elecciones tempranas
La oficina del secretario de Estado de Texas informó que desde ayer lunes se abrió en todo el estado el periodo conocido como de votación temprana, durante el cual los electores pueden emitir su sufragio por adelantado al día de la elección. De acuerdo con las leyes estatales la votación temprana en Texas se inicia 17 días antes del día de la elección y concluye el cuarto día previo a los comicios. Otras entidades, como Florida, Colorado y Arkansas iniciaron también el lunes su periodo de votación temprana y en estados de Wisconsin, Iowa, Nevada, Ohio, Nuevo México, Oregon y Pennsylvania, el proceso comenzó la semana pasada. Según una encuesta de la firma especializada Gallup, conducida entre el 1 y 3 de octubre pasado, un 13 por ciento de los votantes de todo el país planeaban votar antes del día de la elección.

Registro histórico
Este año un total de 15,100,824 de electores se registraron y podrán sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. De acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Texas, emitidos tras cerrarse el periodo de registro, esta cifra significa que en los últimos seis meses, desde las primarias de marzo pasado, un total de 862,388 personas se registraron para votar. Alrededor del 78% de la población en edad de votar se ha registrado para participar en las elecciones de noviembre, según la fuente oficial texana. «Es imposible señalar una sola razón de por qué el registro de votantes pudo haber aumentado», dijo la vocera de la Secretaría de Estado de Texas, Alicia Pierce. “Tradicionalmente, las elecciones presidenciales atraen mucho la atención, sobre todo cuando no hay alguien que se vaya a reelegir”, indicó. “También, Texas es un estado de crecimiento y el aumento de la población probablemente contribuyó al incremento en cierta medida”, dijo Pierce. Hace cuatro años, en las elecciones presidenciales de 2012, Texas tenía registrados a 13,646,226 votantes en el padrón electoral, el 75% de la población en edad de votar. En 2008, el número fue de 13,575,062.

Preferencias en Texas
Los votantes que opten por emitir su sufragio durante el periodo de elección temprana pueden hacerlo sufragando en alguno de los sitios establecidos para ello en toda la entidad o solicitando una forma para votar mediante el correo. Los ciudadanos de Texas tienen la opción de votar por alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos registrados en las boletas estatales, incluyendo el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Encuestas recientes sugieren que Trump obtendrá en Texas una victoria sobre Clinton, pero por un margen mucho menor de los que tuvieron los candidatos republicanos en las últimas dos elecciones presidenciales, que ganaron por más de 10 puntos porcentuales. Una encuesta de la cadena de televisión CBS News emitida la víspera mostró a Trump encabeza las preferencias electorales de los votantes de Texas por solo tres puntos porcentuales con un 46 por ciento contra un 43 por ciento de Clinton. En los comicios, los residentes de la entidad también deberán elegir a representantes congregacionales, jueces estatales y varios puestos locales como procuradores, sheriffs, jueces municipales y otras autoridades locales.

Agencias