Arkansas, primer estado de EU que prohíbe cirugías y tratamientos transgénero en menores

Arkansas se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos en prohibir los tratamientos hormonales o las cirugías para los menores de edad que quieran cambiar de género.

Así lo determinaron este martes los representantes y los senadores de ese estado, en el que dominan los republicanos, quienes se opusieron al gobernador Asa Hutchinson y votaron por anular el veto a la ley que prohibía los tratamientos para los niños y jóvenes que no se identificaban con el género con el que habían nacido.

La nueva medida adoptada por Arkansas es una victoria para la ofensiva conservadora, eminentemente republicana, que busca acotar los derechos de la comunidad transexual y transgénero en Estados Unidos, país que la semana pasada dio un importante paso en la diversidad sexual, al nombrar a Rachel Levine como la primer mujer transgénero en ocupar un cargo federal como subsecretaria de Salud.

De esta manera, ningún menor de 18 años que resida en Arkansas podrá acceder a tratamientos con hormonas, bloqueadores de pubertad o cirugías estéticas y sexuales, entre otras prácticas.

La Cámara de Representantes del estado, controlada por los republicanos, votó para anular el veto del gobernador republicano Asa Hutchinson a la Ley HB 1570. Poco después hizo lo mismo el Senado, que también tiene mayoría republicana.

Según reporta CNN, la acción generó indignación y molestia entre los defensores de la comunidad LGBTQ, que se declaró en contra de esta Ley para Salvar a los Adolescentes de la Experimentación (SAFE), la cual fue aprobada por el Senado estatal a finales del mes pasado.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, vetó el proyecto de ley el lunes tras las peticiones de pediatras, trabajadores sociales y padres de jóvenes transexuales, que afirmaron que la medida perjudicaría a una comunidad que de por sí ya está en riesgo de depresión y suicidio. La prohibición contaba con la oposición de varios grupos médicos y de bienestar infantil, incluida la Academia Americana de Pediatría.

“Esta legislación prolonga las mismas cosas que sabemos que son perjudiciales para los jóvenes trans“, dijo a los periodistas Robert Garofalo, jefe de la división de medicina de adolescentes y adultos jóvenes del Hospital Infantil Lurie de Chicago, en una conferencia de prensa convocada por la Campaña de Derechos Humanos. “No sólo están contra las personas transgénero: también son opositores de la ciencia y de la salud pública”.