Aprueban fondo para formalizar la protección y defensa animal

En el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2023, que recién se autorizó, ya se contempla la infraestructura de control animal, así como un catálogo de sanciones u procedimientos para protección de la fauna contra el maltrato, el abuso o la comercialización ilegal de especies protegidas.

Beneficios
La regidora Leticia Sierra informa que más que una perrera, se trata de un centro de atención para mascotas, donde se contaría con veterinario por ejemplo, donde se llevaría control de su salud, programas de esterilización y otros relativos para su cuidado.
El nuevo reglamento de protección a los animales se publicó el 22 de abril en el Diario Oficial del Estado y contempla además, un catálogo de sanciones, algunas de carácter administrativo que ven desde los 500 a los 150 mil pesos, de acuerdo al agravio, lesión o abuso que se cometa contra un espécimen.
Todo apunta para que el próximo año se pueda comenzar a trabajar, el tema de la atención de los animalitos podría coordinarse por medio de Bienestar Social, mientras el asunto de las sanciones recaería en la Dirección de Protección Ambiental, pero son asuntos que poco a poco se van afinando.

Objetivo
En general, se busca eliminar casos de maltrato físico, explotación laboral, abuso y negligencia contra animales, que ya son sujetos de derecho en el Estado de Tamaulipas, ya pueden ejercer por medio de alguna persona una defensa legal de sus intereses, gracias a una iniciativa de la sociedad a la que dio seguimiento el Cabildo de Matamoros, para canalizarlo al Congreso del Estado, y que hoy retoman otros municipios.
Significa que aunque la autoridad municipal que fue pionera en el reglamento aún no cuente con todo lo necesario para aplicar esta nueva ley, cualquier ciudadano ya puede emprender en los tribunales la defensa de una víctima de abuso.
Uno de los primeros proyectos, en cuanto se “aterricen” los fondos para la protección animal, será sacar de servicio a los carretoneros que utilizan bestias de carga para el servicio que ofrecen, pues eso ya está prohibido.