La Comisión Estatal de Derechos Humanos está verificando que los migrantes crucen al vecino país como estaba previsto. Más que nada ver que no se les pongan obstáculos por parte de las autoridades mexicanas para dejarlos ir.
Mayra Liliana Botello Garza, subdelegada de este organismo en Matamoros, informa que se está trabajando en coordinación con otras instituciones con el fin de garantizar un cruce seguro y ordenado por esta frontera conforme pide el gobierno.
“La Organización Internacional para Migrantes también está al pendiente de estas personas que hace muchos meses permanecieron aquí. Es hora de irse y estamos trabajando para que se vayan de manera segura”, explica.
Batallan
De los grupos que han logrado cruzar ya van más de 300, pero hasta ahora también 57 no han logrado su meta porque no cumplieron los requisitos o les faltó algo. “Ellos están en la Casa del Migrante resguardados por mientras se decide su situación, no sabemos por cuánto tiempo pero deben esperar ahí hasta que proceda su trámite”, dice.
Así que la situación no ha sido favorable para todos aunque la mayoría sí ha ingresado a Estados Unidos ya desde el pasado 19 de febrero que empezaron los registros y cruces para allá.
“Es una buena noticia desde luego que ya les están dando atención porque ya se habían pasado más de un año aquí y era un sufrimiento para todos”, menciona.
Condiciones
Refiere que aparte existen otros organismos internacionales que se encargan de vigilar el cruce seguro de estas personas. Como los observadores de la Organización de las Naciones Unidas que también elaboran reportes diarios de las actividades que ven en este sentido, en los puentes siempre hay personal que está atento a que se les dé un buen trato de acuerdo a los protocolos que existen.
“Hasta ahora todo ha transcurrido en orden y esperamos seguir haciendo ese trabajo para ellos, a excepción que esos 57 que por alguna situación no lograron irse, algo les faltó o por alguna falta tal vez el gobierno decidió que se esperaran un poco más”, según dice.
Respaldo
Todo este trabajo se lleva a cabo por parte de Derechos Humanos pero sin descuidar las obligaciones ni trámites que se reciben en la oficina todos los días. Se tiene personal para hacer las diligencias de manera inmediata cuando la gente acude.
“Allá en los puentes vamos por momentos cuando van a cruzar o que nos piden la presencia en caso de tener algún problema que nos compete, la mayor parte de nuestro trabajo está aquí en la oficina”, señala.
Por lo pronto no hay mayores problemas que como al principio que llegaron los migrantes a esta frontera, al paso de los meses las cosas llegaron a la normalidad, finaliza diciendo.