Apoyan a familias a resolver los aspectos legales de desaparecidos

Debido a la compleja situación que en materia de seguridad pública se vive en la región, algunas familias se han visto en la necesidad de promover un trámite de presunción de muerte, a partir de las denuncias por extravío o desaparición de persona, para luego promover algunos beneficios que el ausente pudo haber generado.
El abogado Alberto Huerta, asesor jurídico cetemista, informa que este procedimiento tiene como propósito poner a salvo algunos derechos que la viuda, los huérfanos u otros familiares del probable finado pueden ejercer, por ejemplo en el aspecto de indemnización laboral, pensión del IMSS, herencia de bienes y otros.

Seguimiento
No se trata propiamente de un juicio, sino de un trámite que se hace a través de la fiscalía que conoció del caso de la desaparición de aquel ciudadano que no ha sido localizado vivo ni muerto después de un año.
El propósito es acreditar ante las autoridades la ausencia de la persona, de la cual no se conoce su ubicación o paradero desde el momento del reporte de desaparición a la fecha, desconociéndose si esté viva, jurídicamente se habla de “la no presencia” o “presunción de muerte".
De esta forma se apoya a los trabajadores o sus familias para que, una vez obtenida una declaratoria de la fiscalía en ese sentido, los familiares directos, ascendentes o descendientes, padres, esposa, hermanos, hijos, puedan promover aquellos beneficios a los que por ley tendrían derechos si hubiese fallecido.
Por ejemplo, los derechos laborales que pudo generar en su momento la persona desaparecida, disponer de los bienes que hubiese adquirido, como casa habitación, predios, negocios u otros, donde la prioridad en el reparto la tiene tanto cónyuge como hijos.

Hipoteca
Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con los créditos hipotecarios de interés social que otorga el Infonavit, y que a la muerte del titular del crédito, la deuda queda saldada, de ahí la importancia que las familias cumplan con el trámite.
Esta situación afecta hoy en día a muchas familias, sin embargo, no todas disponen de la información necesaria sobre lo que pueden hacer, por lo cual el sindicato de jornaleros les brinda la asesoría necesaria para que resuelvan esta situación, mientras siguen con la esperanza de localizar a su familiar.