Apagones arruinan aún más la economía

Los apagones y fallas en la electricidad que desde la tarde del domingo empezaron a ocurrir en esta ciudad han paralizado muchos sectores de la economía. Por si no fuera poco con la pandemia que ya había golpeado por casi un año a todos los rubros y la población.
Pablo Reyna, empresario y economista, reconoce que la Comisión Federal de Electricidad les ha informado que hasta el fin de semana posiblemente se tenga ya el servicio al cien por ciento porque la falla fue muy grande.
La falta de gas y otros suministros aunado al congelamiento que se registró en la zona norte del país y en gran parte de Texas fueron factores que desencadenaron esta situación. Así que a pesar de los esfuerzos que se hacen no se podrá tener el servicio.

Vulnerables
En el caso de los comercios y restaurantes son los que están trabajando a medias algunos porque durante la luz del día pueden abrir. Sin embargo por seguridad tienen que cerrar más temprano porque no hay garantías ahora, además el equipo no siempre se puede mantener trabajando si sólo se tienen “horas con energía eléctrica”.
Así que en términos generales la situación en Matamoros es que el 70 por ciento de la economía está parada desde el lunes cuando ya fue en toda la ciudad el apagón y es tiempo que no se resuelve nada.
“Estamos a expensas de lo que ellos digan porque no podemos hacer nada en estos momentos, el gobierno tiene sus prioridades y no nos queda más que esperar”, asegura.

Industria
En el caso de los industriales no es diferente dado que muchas empresas que estaban operando en el turno del fin de semana se vieron interrumpidas también. “Es momento de que siguen regresando al personal desde el lunes ni ayer miércoles pudieron trabajar. Así que las pérdidas se van acumulando ya por más días si esto se prolonga”, indica.
Si ya se venía arrastrando una situación complicada ahora empezando el año otra vez vuelve a caer la crisis pero en otro sector. “Pasamos de la crisis de salud por el coronavirus a otra crisis más aguda en cuestiones económicas que sin duda va a afectar aun más la recuperación que tanto anhelamos todos”, manifiesta.

Respuesta
Desde luego el gobierno federal se “lava las manos” al decir que es una falla por causas naturales derivado de la tormenta invernal. Pero aquí la cuestión es lo que sigue, lo que van a hacer para resolver la situación lo más pronto posible.
Cada hora y día que pasa son pérdidas millonarias en todos los rubros que al final no se van a recuperar ni habrá “un rescate para nadie”. Así que hacen un llamado para que los responsables actúen rápido y se restablezcan los servicios lo antes posible.