Ansiada “normalidad” tras covid no llega a EU

La idea de que la presidencia de Joe Biden es un fracaso se ha extendido en muchos sectores en Estados Unidos, sobre todo a raíz de su desastrosa gestión de las últimas semanas.

La Suprema Corte de Justicia, de sesgo conservador, bloqueó la intención de Biden de obligar a los empleados de grandes negocios a vacunarse o a someterse a pruebas semanales, en medio de una nueva oleada de contagios.

Luego se involucró en una campaña para proteger los derechos de voto que se vino abajo unos días después, cuando la senadora demócrata Kyrsten Sinema señaló que de ninguna manera apoyaría al mandatario para cambiar las reglas en la Cámara alta que le permitirían introducir una legislación para combatir los esfuerzos republicanos para limitar esos derechos.

Biden llega a la celebración de su primer año de gobierno con aprobación de apenas 33 por ciento. Al mismo tiempo, la inflación en EU ha aumentado 7 por ciento, el alza más alta de los últimos 40 años, y la variante ómicron ha provocado nuevos picos de contagio, comprometiendo el sistema de salud estadunidense y la paciencia de la población.

El ascenso de Biden a la presidencia significaba algo muy simple: el regreso a una normalidad política. EU estaba sumido en otra gran crisis. Por un lado, el ataque al Capitolio por un grupo de radicales había dado un golpe a la confianza en las instituciones del país; por el otro, heredaba un desastroso manejo de la pandemia que desplegó sus alas causando muchas muertes.

Pero Biden prometió más, una agenda transformadora como el país no había visto desde la gestión de Franklin Delano Roosevelt, elevando las expectativas a la altura de esa ambición.

Jonathan Lemire, jefe de corresponsales en Washington del portal Politico, escribió que la gestión de Biden está dividida entre el éxito y el fracaso. Durante los primeros seis meses empujó una ley que le permitió disponer de casi 2 billones de dólares para ayudar a familias, negocios y escuelas arrasadas por la pandemia; implementó un programa que puso las vacunas a disposición de quien quisiera tomarlas y llevó a cabo una serie de medidas económicas que redujó exitosamente el desempleo.

Agencias