Tras 206 días de búsqueda, el pasado 24 de abril, fue localizada sin vida la activista indígena ayuujk Sandra Estefana “N” en un rancho ubicado en la localidad de Unión Progreso Tatahuicapa, municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz. El cuerpo de la activista fue localizado junto al de su esposo Alexander.
Tras el hallazgo, Aracely Martínez, madre de Sandra, confesó que ella anhelaba que su hija apareciera viva pero desgraciadamente no fue así , pero lo importante es que ella ya está en Oaxaca.
“Yo anhelaba que mi hija apareciera viva, no fue así, yo quería que la localizaran con vida, y no fue así, lo importante es que mi hija ya está en Oaxaca”, confesó Aracely Martínez, madre de Sandra.
"Sandra ya está en casa, pero no como soñábamos. Después de 206 días de angustia, de noches interminables y de una lucha incansable para exigir su regreso, hoy con el corazón desgarrado, confirmamos que hemos encontrado a Sandra. No fue el final que soñamos, pero al fin descansará entre quienes la amamos profundamente”, agregó la madre de la activista.
Cabe señalar que la activista y su esposo habían sido reportados como desaparecidos desde el 8 de octubre de 2024, lo que desató una intensa movilización de familiares, colectivos y defensores de derechos humanos.
La familia de la activista dio a conocer que se llevará a cabo un homenaje póstumo de cuerpo presente frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca, como parte del reconocimiento a la labor incansable de Sandra como defensora de los derechos de las mujeres indígenas.