Andrés Roemer enfrenta su segunda orden de aprehensión por abuso sexual

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una segunda orden de aprehensión contra el catedrático y escritor Andrés Roemer.

A través de un mensaje en redes sociales, como parte de su informe semanal con motivo del combate a la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, la Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, abordó este caso.

«Quiero informarles sobre un caso que ha generado gran indignación en la opinión pública. Me refiero a las acusaciones, por delitos sexuales, en contra de un conocido ex diplomático, académico, escritor y comunicador.

«Hemos obtenido una segunda orden de aprehensión en contra de esta persona, por su probable participación en el delito de violación», explicó.

Informó que es buscado con el apoyo de las autoridades federales como la Fiscalía General de la República, para que rinda cuentas ante la justicia.

«Al encontrarse sustraído de la acción de la justicia y al tener conocimiento de que se encuentra en el extranjero, hemos solicitado a Interpol México la emisión de la Ficha Roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al Estado de Israel, esto bajo el principio de reciprocidad internacional», dijo.

También explicó que los trabajos de elementos de la Fiscalía permitieron vincular a proceso con prisión preventiva a un posible feminicida serial.

A esta persona, identificada como Arturo “N”, le fue ejecutada una orden de aprehensión el 11 de diciembre del 2020, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su entonces pareja sentimental.

«Al continuar con las investigaciones, utilizando pruebas científicas periciales y ser positivos los perfiles genéticos, fue posible establecer que Arturo “N”, de 44 años de edad, está relacionado con la autoría material de otros tres feminicidios, al tenerse conocimiento de hechos coincidentes que ocurrieron en el 2016, en 2018 y en el 2019. Aunado a lo anterior, los detectives de la Policía de Investigación detectaron similitudes en el modus operandi, zona geográfica de los hechos, así como los rasgos fisonómicos de las víctimas.

«En todos los casos, el denominador común fue que los hechos ocurrieron en diversas colonias de la alcaldía Tlalpan», explicó.

Por último, agregó los avances en las dos primeras semanas de mayo para combatir la violencia contra las mujeres.

Del primero al 14 de mayo llevaron a proceso a 47 agresores de mujeres; de ellos, 32 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 15 detenidos en flagrancia.

Se obtuvo la vinculación a proceso de 28 hombres por violencia familiar, 12 por violación, cinco por abuso sexual y dos más por feminicidio.

Del cumplimiento de las órdenes de aprehensión referidas, 14 fueron por violencia familiar, 12 por violación, cuatro por abuso sexual y dos más por feminicidio.

Agencias