Analizan solución a invasión de las aceras y banquetas

Debido a que son constantes las quejas de la población por la obstrucción de banquetas y otras áreas de uso común, lo que eventualmente obliga a los peatones a circular sobre el arrollo de la calle con los riesgos que eso implica, se ha solicitado a las autoridades de Control Ambiental y Desarrollo Urbano, que planteen soluciones.

Frecuente
La directora del departamento de Atención Ciudadana, Alma Andrea Alcalá, informa que a diario se recibe un promedio de cuatro reportes de casos donde los mismos vecinos, así como negocios formales e informales, obstruyen banqueta y parte de la calle con vehículos, carretones, material de construcción, y todo tipo de objetos de manera permanente.
Lo más común son los talleres mecánicos, yonques y comerciantes de autos usados que se apoderan no sólo de las áreas de estacionamiento, sino también de la banqueta, impidiendo el paso de personas a pie.
Hay reportes de carnicerías, tiendas de abarrotes y otros comercios establecidos que colocan sus enfriadores, exhibidores de mercancía sobre la banqueta, como si fuera una extensión de su negocio, cuando en realidad es un área pública que deben mantener libre, despejada, para el paso de los peatones.
Para el caso del comercio informal, algunos cuentan con permiso de Concertación Social para trabajar en determinada área, pero igualmente deben respetar las banquetas.

Se adueñan
Pero la gran mayoría de los casos se refiere a vecinos de la misma colonia que tienen prácticas similares, porque literalmente se apoderan de banqueta y acera para almacenar todo tipo de cosas, pues no consideran que no corresponden a su propiedad, sino que son espacios públicos.
Las autoridades determinarán el procedimiento a seguir en estos casos, pero definitivamente deben liberarlos para evitarse sanciones, ya que no se debe exponer a los transeúntes a circular por la calle.
Para el caso de las constructoras y otras empresas que requieren disponer de estas áreas para sus maniobras, ya sea por unas horas o días, deben solicitar un permiso, delimitarlas como de riesgo con las señales de seguridad conocidas, así como ofrecer al peatón una opción alterna para pasar sin riesgo.
La dirección de Atención Ciudadana recibe estos y otros reportes, como de lámparas públicas averiadas, semáforos dañados, en el número de la Presidencia Municipal 868 8 10 80 00, extensiones 72 y 75, así como por mensaje en el Whatts App 8682 62 8959.