Como una medida extrema para convencer a las personas adictas al alcohol que eviten conducir en estado de ebriedad, el cabildo de la ciudad analiza aplicar sanciones drásticas a quien sea sorprendido en esas condiciones, para proteger la integridad de otros ciudadanos en la vía pública.
Una de las propuestas es que se eleve a 14 mil pesos el importe de la sanción por ingesta de alcohol mientras se conduce, o bien, que conduzcan ya borrachos. Aparte serían otras multas, por ejemplo falta de licencia para conducir, matrícula o tarjeta de circulación vencida, así como el importe del arrastre con la grúa y el corralón.
Lo saben
Iván Puente, regidor comisionado en Seguridad Pública, informa que los automovilistas saben que no deben conducir mientras toman cerveza, pero lo hacen porque pocas veces se les ha detenido, o bien, se pueden dar la oportunidad de pagar la infracción y lo vuelven a hacer.
Incluso, ni cuando tienen accidentes escarmientan, apenas se reponen y ahí van otra vez.
Pero cuando de verdad les duele en el bolsillo le piensan, por eso nunca cruzan manejando ebrios a Brownsville; apenas van hacia el puente y hasta se colocan el cinturón de seguridad, entonces no es que desconozcan la normatividad, sino que saben que les irá muy mal si cometen faltas allá.
Por eso la propuesta es aplicar esos 14 mil pesos de multa a quien se detecte con aliento alcohólico mientras conduce, para la cual ya se están llevando a cabo los operativos de alcoholemia en algunas calles, por la noche.
Sustentan
Por supuesto, el dictamen no lo hacen los agentes viales, sino que se basan en el resultado del alcoholímetro, así como valoración médica, para que se acredite debidamente la aplicación de la multa.
Explica el funcionario que esta medida puede ser extrema, pero el propósito es salvar vidas, evitar accidentes por la irresponsabilidad de personas que les gusta combinar el alcohol con el volante.
Además, cita que no es la primera ciudad que toma esta determinación, porque en otros municipios se aplican sanciones más altas, hasta de 30 mil pesos por el mismo concepto.