Analizan cancelación de las escuelas de tiempo completo

Las primarias de tiempo completo podrían perder definitivamente el apoyo federal para continuar operando bajo este concepto, lo que provocaría repercusiones diversas, tanto al alumno, al plantel y al docente.
De acuerdo al profesor Pablo Rincón, que coordina en la entidad las primarias que operan con horario extendido, un programa que fue creado para analizar si los niños aprovechaban mejor su clase.
Los niños recibían instrucción en otras materias y se reforzaban las básicas, además de actividades adicionales.
Para esto, las instituciones eran equipadas con comedor para que pudieran recibir alimentos proporcionados por el gobierno. Aquí ha sido fundamental el apoyo de los padres de familia para la preparación de los alimentos.
Adheridos a este programa están 849 planteles con 115 mil niños aproximadamente, a cargo de poco más de cuatro mil profesores.
Los maestros reciben una compensación económica adicional para cumplir con la jornada ampliada, ya que la salida es hasta las 15:00 horas.
Ahora se sabe que el gobierno federal ha reconsiderado este proyecto y que se podría dar marcha atrás, dejando una serie de situaciones complicadas, por ejemplo, el reacomodo de los docentes.

Instalaciones
En Matamoros varios planteles que trabajan en esta modalidad habían invertido mucho en el equipamiento, por ejemplo de la cocina y comedor, que son instalaciones adicionales que se ocupaban, ahora ese esfuerzo no tendría sentido.
Los padres de familia, que en su momento se sentían más cómodos porque los hijos estaban en clase hasta su hora de salida del trabajo, pues tendrán que ajustarse nuevamente a los horarios normales para desplazarse y atenderlos.
Se cree que la disposición afectaría en todo el país, no sólo en Tamaulipas, pero aún se confían en que se rescate la escuela de tiempo completo.
Aún están en espera de una respuesta favorable, todavía no está dicho todo. Es posible que se pueda continuar con ese modelo educativo.
Entre tanto, siguen trabajando con los niños a la distancia, con las clases virtuales, así que físicamente los cambios se observarían hasta el regreso a clases, que tentativamente sería por marzo, salvo que las autoridades de Salud recomienden que se termine el ciclo escolar como va.