Amplían plazo para la regularización hasta fin de año

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el decreto para la regularización de autos usados importados de forma ilegal, conocidos popularmente como "chocolate", para ampliar su aplicación que vencía este 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Además de eso, el gobierno federal decidió sumar a Jalisco a los estados donde se legalizan este tipo de unidades, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

"Se incluye al estado de Jalisco en dicho programa de regularización debido al alto índice que tiene de población migrante a Estados Unidos de América y Canadá, lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera en estado irregular se encuentren internados en ese estado", destacó. Remarcaron que desde la implementación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se logró legalizar más de medio millón de vehículos.

Certeza jurídica
"Se otorgó certeza jurídica y protección al patrimonio familiar de millones de mexicanos, asimismo se contribuyó a garantizar la seguridad pública, lo que se traduce en una mayor derrama económica para todas las entidades federativas participantes", destacó.
Los distribuidores de autos están en contra de dicha medida porque distorsiona el mercado de seminuevos, generando una sobreoferta de usados que afecta también la venta de unidades nuevas; además de acusar que son vehículos que contaminan más.

Reunión
Por su parte, la legisladora Adriana Lozano difundió el resultado del encuentro que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se le planteó la necesidad de darle continuidad a este proyecto, ya que por deficiencias del sistema, muy pocas familias lograron aprovecharlo.
Dio a conocer que en la reunión se le hizo ver que hay un gran interés de la comunidad por poner en orden sus documentos del auto, sin embargo, no se han resuelto algunas deficiencias del sistema, tanto del SAT, como del Repuve, para darle más agilidad.
Menciona que una de las soluciones posibles será que los municipios dispongan de personal y equipo para abrir los carriles que sean necesarios para darle fluidez el trámite, en el entendido de que, finalmente, los recursos que se recauden serán para la ciudad.

Esquema
De ser así, cada ayuntamiento decidiría cuántos módulos de servicio del Repuve pondría al servicio de la comunidad, para hacer más ágil el procedimiento, donde hasta el día de ayer, se podían atender máximo 35.
Los fondos que se recauden, ya se sabe que serán para obra pública en el rubro de vialidad, para pavimentación y bacheo de calles.
En Tamaulipas por ejemplo, el programa se retrasó mucho porque el Gobierno del Estado saliente así lo pidió por cuestiones electorales, posteriormente, por falta de coordinación con la Federación.