El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la nueva refinería de Dos Bocas, que será inaugurada el próximo 1 de julio, tendrá un costo de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, lejos de los 8 mil millones de dólares que se estimaban cuando inició su construcción.
“Sí hubo un aumento pero no de 18 mil millones, (será) como un 20 o 30 %, va a salir como 11 mil o 12 mil (millones de dólares)”, precisó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador respondió así a una nota de Bloomberg, que el miércoles pasado aseguró que el costo de la nueva refinería en Tabasco, alcanzaría los 18 mil millones de dólares debido a las presiones por inaugurar la obra en julio próximo.
El mandatario dijo que esa cifra es "una exageración" y aseguró que el sobrecosto está dentro de lo estimado por su administración e, incluso, fue aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisa (la Secretaría de) Hacienda, lo revisa la Función Pública, está en el rango”, insistió.
Espera que subsidios a gasolina en EU sean aprobados
El presidente aprovechó para comentar que su homólogo norteamericano, Joe Biden va a implementar subsidios a las gasolinas en su país y espera que este, sea aprobado.
“Acaba de plantear el Presidente Biden que va a otorgar un subsidio a las gasolinas en Estados Unidos y ojalá y se lo aprueben porque tiene que pasar todavía al Congreso y, con todo respeto, hasta los legisladores de su partido, no le ayudan” deploró.
López Obrador acusó que los legisladores norteamericanos, tanto republicanos y demócratas están llevando al fracaso a la administración de Biden y en este tenor sostuvo que son puros “ventajosos” e hizo votos para que apoyen al residente Biden.
Sostuvo que los demócratas “están llevando al fracaso a su partido y no ayudan al presidente”.
Respecto a la refinería de Dos Bocas, el primer mandatario destacó que se va a empezar el periodo de prueba y espera que para finales de año y principios del próximo se formalice la refinación de crudo en esta nueva planta, “porque también dicen que no va a haber producción hasta el 2025, no, vamos a producir a toda la capacidad con Dos Bocas. Vamos a lograr nuestro propósito de ser autosuficientes”, concluyó.
Agencias