AMLO pide que FGR atraiga caso de Ariadna Fernanda López

En medio de las acusaciones entre las fiscalías de la Ciudad de México y la de Morelos por la muerte de Ariadna Fernanda López, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para que lo resuelva con un enfoque de derechos humanos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que se debe hacer una investigación a fondo sin importar qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos.

“Como en este caso corresponde a las fiscalías estatales, mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General de la República con un enfoque de derechos humanos para que se resuelva esto lo más pronto posible”, remarcó.

Y es que la joven de 27 años fue hallada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla y, en un primer dictamen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna fuera un feminicidio, e informó que se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Al no estar de acuerdo con el informe, los familiares pidieron la intervención de la fiscalía de la Ciudad de México, por lo que se realizó una nueva necropsia, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.

Frente a estas diferencias en la investigación, López Obrador aseguró que se está realizando una investigación a fondo del caso, al señalar que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato.

“Es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, que tiene que ver con la actuación de autoridades y, desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, o sea un hecho horrendo. Entonces no debe de quedar sin una investigación de fondo y que no importe para nada, qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos, lo sucedido”, puntualizó.

Al preguntarle si el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, debía renunciar, el mandatario consideró que no se pueden adelantar a las investigaciones que podría efectuar la FGR.

Sin embargo, respaldó la versión de las autoridades capitalinas, que fueron dadas a conocer a detalle por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien mostró incluso un video en donde uno de los presuntos asesinos, ya detenido, lleva cargando a Ariadna, sin vida.

“Nosotros nos enteramos temprano porque los lunes asiste la jefa de Gobierno a la reunión de seguridad, todos los lunes y ella planteó el tema, la jefa de Gobierno. Entonces, al parecer, hay una declaración en el sentido de que la muerte de la muchacha se había ocasionado por otra causa cuando no es así, cuando no fue así. De todas maneras hay que hacer la investigación”, comentó.

Agencias