AMLO ordena congelar salarios de altos funcionarios ante crisis por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó congelar los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel del gobierno federal como medida complementaria a los ajustes de presupuesto para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En la conferencia matutina, el primer mandatario explicó que esta medida no va a afectar a los burócratas de la federación que tengan salarios menores a los 30 mil pesos “estamos hablando de los que estamos arriba, es apretarnos el cinturón nosotros y ya”

“Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos, en términos reales no van a crecer, se congelan. Es decir, no hay aumento lo que se estaba considerando para este año, no hay aumento. Solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo”, destacó.
López Obrador aprovechó este anuncio para pedir a los partidos políticos que entreguen la mitad de su presupuesto o lo que ellos consideren para ayudar a combatir la pandemia en el país porque no se puede “sacar dinero de la bolsa del pueblo”

“Al contrario hay que darle al pueblo, no les gusta a los conservadores y estamos ya en amor y paz. Esto no debe ofender a nadie, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el de nosotros es uno que da, no quita, entonces ojalá y todos ayudemos”, agregó.
El Presidente detalló que el congelamiento de salarios es parte del plan económico que va a presentar el próximo domingo a las 17:00 horas que tiene como finalidad reactivar el mercado interno del país en medio de la crisis generada por la pandemia y la caída en los precios del petróleo.

Además, recordó que ya se está trabajando en puntos específicos como la entrega de pensiones adelantadas a los adultos mayores y la entrega de 1 millón de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios y la economía informal.

Además, recordó que su administración no va a pedir ningún préstamo a instancias como el Fondo Monetario Internacional porque el presupuesto del país es “mucho” porque se está combatiendo a la corrupción.

“Ante esa crisis tenemos fortalezas y estamos optimistas y sabemos que vamos a salir adelante estoy convencido de eso, no quiero menospreciar a la crisis, pero es mucho lo que tenemos como diría el finado poeta Nicolás Guillén tengo vamos a ver”, remarcó.

Agencias