América y Tigres disputarán la final del Apertura 2023

América y Tigres protagonizarán la final del Apertura 2023 y será la tercera vez en la historia de torneos cortos en la que ambas escuadras disputen el título de Liga MX, toda vez que en las dos anteriores, Apertura 2014 y Apertura 2016, cada equipo se quedó con una estrella.

La primera vez que ambas escuadras se encontraron en una final en la historia de los torneos cortos de la Liga MX fue en el Apertura 2014, en un panorama similar al del actual Apertura 2023, pues la ida se celebró en el Estadio Universitario y el campeón se definió en la cancha del Estadio Azteca.

En la ida, Tigres, que tenía en el banquillo a Ricardo Ferretti, sacó ventaja 1 a 0 con anotación de Joffre Guerrón, pero en la vuelta, América revirtió el marcador con un contundente 3 a 0, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, para dar el decimosegundo campeonato al América, que en ese momento eran dirigidas por Antonio Mohamed.

La serie del Apertura 2016 es recordada como la “final navideña”. En la ida, que se celebró en el Estadio Azteca el 22 de diciembre, empataron 1 a 1. Bruno Valdez lo hizo para el América de Ricardo La Volpe y André-Pierre Gignac marcó para Tigres, que todavía tenía a Ricardo Ferretti en el banquillo.

La vuelta se disputó el 25 de diciembre en el Estadio Universitario. El 1 a 1 en el global se mantuvo al finalizar los 90 minutos del tiempo regular. Edson Álvarez adelantó a las Águila al 94’, ya en el tiempo extra, y Jesús Dueñas apareció al 119’ para poner el empate y mandar la definición del título a los penales.

Nahuel Guzmán fue el héroe de la tanda de penales. El portero argentino atajó disparos de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez, mientras que Tigres acertó con los cobros de André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro para quedarse con el campeonato, que significó la quinta estrella en la historia de Tigres.

Han pasado siete años de la última vez que América y Tigres se enfrentaron en una final. En ese tiempo, las Águilas, máximo ganador del futbol mexicano con 13 estrellas, sólo ha ganado un título, por los tres que ha sumado Tigres, equipo que actualmente tiene ocho campeonatos y busca convertirse en el cuarto bicampeón bajo el formato de torneos cortos.

La serie por el título comenzará el jueves en Nuevo León y culminará el domingo en la Ciudad de México

Será la tercera ocasión que América y Tigres disputen una final en la historia de los torneos cortos de la Liga MX. Las dos anteriores se dieron en el Apertura 2014 y Apertura 2016, con una estrella para cada escuadra.

En el Apertura 2014, América llegó en mejor posición en la tabla general y la final cerró en la cancha del Estadio Azteca, misma situación que se presenta en el Apertura 2023. Tigres sacó ventaja de 1-0 en la ida en el ‘Volcán’, pero en la vuelta, las Águilas revirtieron el marcador con un 3-0 que les dio el decimosegundo campeonato en la historia de los azulcremas.

Dos años después, América y Tigres se volvieron a ver las caras en el duelo por el campeonato, en la llamada “final navideña”. La serie abrió el 22 de diciembre con un 1-1 en el Estadio Azteca. Para la vuelta, celebrada el 25 de diciembre, se mantuvo el empate en los 90 minutos de tiempo regular, por lo que se fue a tiempos extra, donde ambas escuadras hicieron un tanto para dejar el global 2-2.

En la tanda de penales, Nahuel Guzmán se vistió de héroe, al atajar los tres disparos que ejecutó América a través de los botines de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez, mientras que por Tigres acertaron André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro.

La última vez que América y Tigres se enfrentaron fue en la última jornada de la fase regular del Apertura 2023. Ambos llegaron clasificados a cuartos de final a dicho cotejo y empataron sin goles en el Estadio Universitario.

América, líder de la competencia con 40 unidades, inició su camino en la Liguilla con un triunfo de 4-2 contra León en los cuartos de final. En semifinales, venció al Atlético de San Luis por marcador de 5-2, lo que le dio el pase a la gran final.

Tigres terminó la fase regular en la tercera posición con 30 puntos. Los de Nuevo León pasaron sobre Puebla en los cuartos de final por marcador de 5-2 y después vencieron a Pumas 2-1 en las semifinales.

América, quien ganó su último título en el Apertura 2018, busca su estrella 14 para alejarse de Chivas (12) como el máximo ganador en la historia del futbol mexicano. Por otro lado, Tigres va por su noveno campeonato con lo que alcanzaría a Cruz Azul, además de que se puede convertir en el cuarto bicampeón en la Liga MX.

Agencias