América liquida a Puebla con goleada en ida de cuartos de final

América celebró su aniversario 106 por todo lo alto. Dejó en claro su condición de líder, al golear en la ida de los Cuartos de Final al Puebla de La Franja por escandaloso marcador de 6 goles por 1, que deja prácticamente todo definido a falta del dueño de vuelta, al disputarse el choque de ida en el inicio de los cuartos de final del Apertura 2022 en la Liga MX, la noche del miércoles en la cancha del estadio Cuauhtémoc.

Y es que los poblanos llegaron animados tras eliminar a Chivas, tuvieron la osadía de retar al América, y ese intento de valentía fue castigado por los de Coapa que salieron en plan demoledor. A las Águilas no les pesó ni la inactividad, ni el retraso de partido ni una cancha que no estuvo en plenitud.

Desde el inicio del cotejo, fueron los visitantes los que dejaron de manifiesto sus intenciones, cuando al 2 en el reloj, Alejandro Zendejas le ganó la espalda a Gastón Silva, para recibir el balón dentro del área, dónde luego de encarar mano a mano intento a Antony Silva, perdió el duelo ya que el arquero guaraní evitó la anotación.

Tan solo unos instantes después, al 10, Diego Valdés probó con un riflazo desde fuera del área, pero la pelota se fue elevada, dejando de manifiesto que los capitalinos no habrían de renunciar a llevarse la honra, aunque en su búsqueda, fueron sorprendidos por los poblanos, que al 13, encontraron la vía para marcar la primera diana del cotejo.

Se mostraba serio América, con el empaque que se le demanda al líder del torneo. Buscaba el equipo del Tano y Valdés sacó otro susto a La Franja con un tiro que se fue desviado. Los poblanos pedían un respiro, pero las revoluciones de las Águilas no cedían. Cosas del fútbol, cuando el equipo de Larcamón logró estirarse un poco, se encontró con una acción fortuita que acabó en las redes de Ochoa. Un tiro de Mancuello fue desviado por Cortizo en el área y le cambió la trayectoria a Memo. La Franja por delante al 14’ y un examen para el líder.

Voltereta

Pero si algo demostró América en la fase regular fue su capacidad ofensiva, no se descontroló el cuadro azulcrema que estaba dando un buen partido. Tomó la pelota, iba por izquierda y derecha, buscaba el momento para percutir, pero también tomaba malas decisiones en el último pase.

Fidalgo puso un tiro de media distancia en el palo. Puebla solo veía como el empate se respiraba en el ambiente y éste llegó. América dominaba el juego, estaba al acecho de La Franja y en una pelota detenida, Richard cobró a segundo palo, ahí apareció Diego Valdés y la empujó a placer con la cabeza al 31’.

Y esa capacidad goleadora de las Águilas reapareció apenas dos minutos después, cuando volvieron a explotar las facilidades defensivas de La Franja. Fidalgo colgó una pelota, en el área Henry la bajó y definió con derecha. El VAR revisó la acción y validó el gol de La Bomba. Los visitantes no bajaron las pulsaciones, estuvieron cerca del tercero y Puebla no salía del trance; para su fortuna llegó el descanso.

Liquida a La Franja

El ritmo creció en el complemento, por la necesidad y obligación de Puebla por reaccionar y América aceptó el guante.

La noche se le vino por completo encima a Larcamón y compañía en el segundo tiempo, cuando al 57,

Henry Martín le ganó la espalda a Lucas Maia y definió con un tiro cruzado ante la salida de Antony Silva que se tradujo en el 1 por 3.

Si bien ya era un resultado contundente, no fue suficiente para los visitantes, que al 64, incrementaron su cuota con la diana de Alejandro Zendejas, que aprovechó un mal rechace de Antony Silva y definió tranquilamente para liquidar la serie con la el 1-4.

Y es que no conformes con lo hecho, las Águilas buscaron finiquitar la afrenta, cuestión que habrían de conseguir, cuando al 77, en la escena apareció Brian Rodríguez, que aprovechó un error de Gastón Silva para ganarle la espalda, controlando el esférico y así definió cómodamente ante la salida del guardameta, coronando el 1 a 5 que era más que lapidario.

Ya en tiempo de compensación, al 92, las Águilas colocaron la cereza del pastel, tras una pared por el centro entre Jonathan Rodríguez y Federico Viñas, misma que el ‘Cabecita’ definió tranquilamente ante el arco vacío con el 1-6 final que deja todo resuelto para la vuelta el fin de semana en el Azteca.

Al América le bastó el partido de ida para resolver los cuartos de final. Las Águilas tuvieron un feliz cumpleaños.

Agencias