Como resultado de su dedicación a los estudios, el joven Arturo García Gómez logró adjudicarse el primer lugar del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica "Expociencias Tamaulipas 2023", que se organiza cada año para estimular la generación de proyectos, desarrollo de prototipos identificación de aquellos que podrían convertirse en grandes talentos con un poco más de preparación.
Chico León
El joven es estudiante de la carrera en mecatrónica, área de automatización, en la UTM, y participó con la representación de dicha institución en este encuentro de chicos con alto nivel de aprovechamiento académico, creatividad, diseño y decisión para llevar a la práctica aquello que aprenden en el aula.
Este año, García obtuvo el primer lugar estatal con su proyecto denominado "Disap-Braille", un triunfo que se logró también gracias a la asesoría de su maestro Ricardo Esteban Treviño Parras, que lo asistió a lo largo de todo el proceso.
Ahora representará a Tamaulipas en el Encuentro Nacional de Expociencias 2023, a desarrollarse en diciembre en la ciudad de Hermosillo, Sonora, dónde se confía que también harán una excelente presentación en la búsqueda de alcanzar el primer lugar nacional.
El reconocimiento al primer lugar estatal, le fue entregado por la secretaria de Educación en Tamaulipas, maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, quien felicitó al alumno y maestro asesor, ganadores de este certamen en su categoría de nivel superior.
Instrumento
De su lado, el maestro Ricardo Esteban Treviño, explica que el proyecto ganador consiste en un dispositivo electrónico para el aprendizaje del sistema braille.
Es una innovación que busca reafirmar o facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema braille a personas discapacitadas.
El aprendizaje se da, dijo, mediante la interacción del dispositivo electrónico con una app incluida en el proyecto que se instala en un celular y la cual se enlazan vía bluetooth con el dispositivo.
La importancia de estos encuentros tecnológicos radica en que muchos de estos instrumentos pueden desarrollarse y producirse en masa para su aplicación en el bienestar de las familias. Algunos seguramente tienen que perfeccionarse, pero se convierten en la base o la esencia de un desarrollo tecnológico.